"Reinversión" y "Taller se muestra" en la Manzana de la Rivera

9 Septiembre de 2023
9 Septiembre de 2023
"Reinversión" y "Taller se muestra" en la Manzana de la Rivera
"Reinversión" y "Taller se muestra" en la Manzana de la Rivera

En el marco del Mes de la Fotografía en Paraguay, festival organizado cada dos años por el colectivo fotográfico El Ojo Salvaje, dos exposiciones serán inauguradas este domingo 10 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Manzana de la Rivera.

Una de ellas se titula “Reinversión”. Se trata de trabajos fotográficos de Aizar Arar y Sergio Ozuna, dos autores que abordan el arte performático drag queen en Asunción. Aizar Arar acompaña con su cámara, en ensayos y representaciones, al actor, director y docente Omar Marecos, con gran trayectoria en este género en el país, creador del personaje “Envidia Metenés”. Sergio Ozuna, por su parte, cuenta la historia íntima del joven Ariel Ayala, recién llegado a esta especialidad del arte, contrastando su vida cotidiana y su historia familiar con la transformación y los shows de “Miss Game”.

La segunda exposición se titula “Taller se muestra” y reúne trabajos resultantes del Taller de Ensayo Fotográfico 2023 dictado por Jorge Sáenz. La exposición presenta imágenes de 13 autores que, basados en consignas, elaboraron propuestas diversas que manifiestan miradas críticas y exploratorias.

Ricardo Maydana, emComo yuyos/em. Cortesía
Ricardo Maydana, Como yuyos. Cortesía

“Este año en el TEF descubrimos miradas sobre temas comunes, nuevos y antiguos: entre otros, el desplazamiento en la ciudad, los espacios públicos y privados que habitamos, las cuestiones etarias, la salud, las relaciones sociales, la discriminación y marginación, lo descabellado de nuestra economía. Presentamos así trabajos en desarrollo que seguramente darán pie a obras mayores”, dice Sáenz.

El Taller de Ensayo Fotográfico se realiza anualmente desde hace 20 años. Por él pasaron cerca de 200 fotógrafas y fotógrafos con sus investigaciones, sus búsquedas y propuestas. “Mi padre y mi abuelo fueron docentes toda la vida, sus ejemplos me inspiran en el desafío de asumir la dirección de un grupo de personas sin restar a la necesaria horizontalidad en el diálogo, el de aprender a escuchar y entre todxs a mirar, o leer, las fotos que van llegando cada semana, contrastando los prejuicios propios con los ajenos”, señala Jorge Sáenz.

Últimas noticias