Conectáte con nosotros

Anuario

La tragedia que conmocionó a Paraguay y al mundo

El 24 de junio fue un día que conmocionó a nuestro país y a todo el mundo, tras la tragedia del derrumbe de un edificio residencial en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el cual dejó 98 personas fallecidas, entre ellas 6 paraguayos. Se trataba del emergente y joven empresario Luis Pettengill; su esposa, Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana Abdo; sus tres pequeños hijos, como así también una mujer que se encargaba de cuidar a los menores de edad, Leidy Luna, una joven con un futuro brillante y repleto de sueños.

El dolor incalculable que sufrieron los familiares de las víctimas fue prolongado en atención a que pasaron casi dos semanas para la confirmación del hallazgo de los cuerpos, ya que, con el pasar de los días, las esperanzas de hallarlos con vida se reducían drásticamente, a pesar de la intensa labor de profesionales rescatistas de todo el mundo.

El edificio Champlain Towers South, ubicado en Surfside, en el condado de Miami Dade, de la citada ciudad norteamericana, sufrió un violento derrumbe en la madrugada del 24 de junio. En uno de los pisos, se encontraba toda la familia Pettengill-López Moreira, además de la joven Leidy Luna Villalba, compatriota que viajó para cuidar de los hijos menores de edad.

Desde entonces, inició la maratónica tarea de intentar encontrar sobrevivientes debajo de los pesados escombros. Desde el Gobierno nacional, específicamente desde la Cancillería, comenzaron las labores comunicacionales y de acompañamiento de los familiares de las víctimas, quienes estaban desesperados por dar con sus seres queridos.

La primera dama de la nación, Silvana López, viajó hasta Miami para seguir de cerca las tareas de rescate. Un poco más tarde, hizo lo mismo la madre de Leidy Luna, la señora Juana Villalba, quien, a pesar de las pocas probabilidades, mantenía la esperanza de hallarla aún con vida.

Las autoridades locales iban informando sobre las identidades de los restos que gradualmente iban extrayendo desde los cimientos, pero nada sobre los connacionales. Finalmente, los familiares de las víctimas regresaron al país con el corazón más que partido y ya solo a la espera de la finalización de los trabajos.

Confirmación

Recién el 8 de julio, el canciller nacional Euclides Acevedo informó, de la manera más delicada posible, el hallazgo de los cuerpos de Luis Pettengill, Sophia López Moreira y de uno de los niños. Un par de días después, se encontraron los restos de Leidy Luna y de los otros dos hijos de la familia.

Automáticamente, iniciaron los trabajos de repatriación de los cuerpos, con la finalidad de que sus respectivos familiares tuvieran al menos la posibilidad de despedir a las víctimas en cristiana resignación.

El 15 de julio llegaron los féretros, en los que descansaban los integrantes de la familia; luego llegó el cuerpo de Leidy Luna, el cual fue trasladado hasta el departamento del Guairá, donde una multitud la despidió.

Leidy aceptó el trabajo de niñera para la familia Pettengill–López Moreira para cumplir su sueño, que era convertirse en enfermera y dar una mejor vida a su familia.

Final y demolición

Los equipos de rescate han recuperado en total 98 cuerpos de los escombros del derrumbe del edificio en Surfside, Florida. Un cuantas semanas después, luego de que expertos en ingeniería advirtieran que la parte restante del edificio de condominios corría también la probabilidad de colapsar, las autoridades decidieron proceder a demoler toda la estructura, la cual había sido totalmente evacuada, cerrando un capítulo en la dolorosa tragedia que paralizó al mundo durante más de un mes, y que golpeó bastante a la sociedad paraguaya y al entorno presidencial.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!