Conectáte con nosotros

Anuario

Los documentos inéditos sobre la Triple Alianza que “podrían cambiar la historia del país”

El arquitecto Jorge Rubiani. Foto: Gentileza.

El arquitecto Jorge Rubiani. Foto: Gentileza.

En febrero pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en su despacho al arquitecto Jorge Rubiani, a la senadora Blanca Ovelar y al Dr. Jorge Jarolín, quienes llegaron con la intención de impulsar un proyecto de conservación y difusión de documentos inéditos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). Acordaron impulsar un proceso de autenticación y conservación de los escritos.

La colección privada contendría información íntima sobre López y el Dr. Francia. Jorge Rubiani sostuvo en aquel momento que si se confirma sería “una bomba”.  La noticia causó polémica entre los conocedores de la historia, tanto así que desde la Academia Paraguaya de la Historia manifestaron que los papeles serían apócrifos.

El arquitecto Rubiani había manifestado que, a lo largo de más de dos décadas, solo los amigos del médico Jorge Jarolín tuvieron acceso a su colección de documentos y muebles históricos. Y que se trataría de miles de manuscritos que hablan sobre aspectos íntimos de la familia de los López, del doctor Francia, hazañas de héroes y heroínas desconocidos de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), entre otros detalles de la contienda.

Rubiani afirmó que Jarolín habría indagado sobre sus ancestros ante los indicios de que su bisabuela, la señora Francisca Ignacia Ortíz, habría tenido cierto protagonismo en tiempos de la Triple Alianza.

Sostuvo, además, que sus investigaciones y las primeras revelaciones obtenidas se iniciaron hace más de 30 años, a través de distintas fuentes, desde la consulta de libros y largas sesiones de interrogatorios familiares, hasta la adquisición de objetos, joyas y papeles que derivaron en la concreción de un cuantioso patrimonio histórico.

“Frente a los primeros documentos que el Dr. Jarolín tuvo a bien mostrarme, hace ya muchos años, le advertí que debía someterlos a la consideración de un perito. Consejo que reiteramos al presidente Abdo Benítez, debido a que la “colección Jarolín” ha sido notablemente aumentada y que ya requiere de un minucioso estudio para otorgar plenas garantías de autenticidad a todos sus componentes, tales como papeles, tinta, expresiones usadas en la redacción, junto a las joyas y objetos de diversas características”, dijo.

“Esto a fin de que, cuando se complete este procedimiento, y si las piezas resultaran auténticas, el Gobierno nacional pueda organizar su difusión o publicación en todos los formatos y con la posibilidad de que todos los paraguayos accedamos a los mismos con facilidad”, agregó el arquitecto.

Tanto él como Jarolín, acompañados de la senadora Blanca Ovelar (ANR), presidenta de la Comisión de Cultura, se reunieron con el presidente Mario Abdo en febrero pasado, para acordar impulsar un proceso de análisis y conservación de los escritos. A partir de allí, se tendría que ir analizando si los documentos son o no reales.

Origen y contenidos

Rubiani explicó que muchos de estos documentos tienen sellos que denotan la posible procedencia de los Archivos de Itamarati (Cancillería de la República Federativa del Brasil) o del Museo Histórico de Río de Janeiro. Los mismos habrían llegado a Paraguay de manera subrepticia, para ser distribuidos con distintos mecanismos y a través de diferentes personas.

Sostuvo, además, que gran parte del contenido no podría ser revelado todavía hasta el peritaje que se requiere previamente. Especialmente por el profundo impacto que algunos producirían debido a los datos que contienen. O por delicados detalles que afectarán a algunos de los principales protagonistas de la historia nacional.

Anticipó que los documentos revelan la notable participación femenina en la Guerra de la Triple Alianza y que también contienen revelaciones sobre el posible origen del financiamiento de las compras realizadas por el Paraguay en Europa, antes de la guerra, así como también sobre las estrechas relaciones del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia con los López, en especial con don Carlos Antonio López.

Refiere que hay papeles muy dañados por el tiempo, cuya textura coincide con la del papel de caraguatá que se fabricaba en la época.

Cuestionamientos

Tras darse a conocer la noticia de que Jorge Rubiani y Jorge Jarolín presentaron estos documentos ante el mandatario, se desataron cuestionamientos por parte de ciertos historiadores como Fabián Chamorro. Según el mismo, se trataría de papeles apócrifos “que no resisten el mínimo peritaje”.

Mientras que el periodista Luis Verón escribió en Facebook: “Una senadora, un arquitecto y un médico timando al presidente”. Rubiani lamentó que un sector tome partido de antemano: “Hay gente que ya afirma que no son auténticos sin haber visto los documentos”, sostuvo.

1 Comment

1 Comentario

  1. José Torres Pollero

    27 de diciembre de 2021 at 10:08

    Y seguramente aforman que son aprócrifos por no haber sido ellos, Verón y el otro, Fabián Chamorro, los que los dieron a conocer……

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!