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Abandono escolar y migración al sector público predominaron en año lectivo 2021

El proyecto será implementado en las escuelas del país. Foto: Gentileza

El proyecto será implementado en las escuelas del país. Foto: Gentileza

En este 2021, la golpeada educación nacional nuevamente chocó con el iceberg del Covid-19. Fue otro año complejo.  Un año que volvió a exigir flexibilidad para lograr la adaptación ante las exigencias cambiantes y escenarios inciertos a causa de la pandemia.

Con estas complicaciones a bordo, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, hizo un balance de lo que dejó este periodo educativo. Dio una reflexión con una evaluación sincera y responsable, y las posibles proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

“Ha sido un año difícil para todos, no solo para Paraguay, sino para el mundo entero. Este año sin dudas había más experiencia capitalizada (por lo que dejó el 2020) lo cual permitió que, entre los Ministerios de Educación de la región y agencias especializadas en el tema de educativo, se tenga muchos espacios tanto de reflexión como de construcción de alternativas en base a las estrategias que estuvimos desarrollando de acuerdo a la realidad”, dijo en comunicación con El Nacional.  “Este año se retornó a las actividades presenciales y fue un punto clave para nosotros porque los alumnos deben estar en las aulas”, resaltó.

“En términos de posibilidades de aprendizaje, todos los estudios internacionales dan cuenta que la pérdida de aprendizaje va a ser significativa aquí y en todo el mundo, incluso, los especialistas estiman que pueden darse caída de hasta 10 puntos en las pruebas estandarizadas que tenemos, sea nacionales o internacionales. A esto, si queremos mirar la situación del país, hay que recordar que sin pandemia nuestros resultados no eran buenos. La crisis educativa se instaló en el país en el 2018 y con eso se inició todo este desafío de la transformación educativa y comenzar a replantearse todo lo que hace al sistema, y sobre todo el gran desafío que ya no es solo acceso y permanencia, sino calidad en términos de oportunidades de aprendizaje significativo”, sostuvo.

Clases presenciales

“El año 2021 comenzó con el 48 % de modalidad presencial. Después, en abril disminuyó ese porcentaje y terminamos el primer semestre -saliendo a vacaciones de julio- solo con el 23% de modalidad presencial. Se dio esta situación porque la organización de los comités de gestión de riesgos en las instituciones educativas que, según el mapa epidemiológico, se iba ajustando a como estaba eso en el sistema, y de acuerdo a eso las escuelas se cerraban por un tiempo y se volvía de manera virtual”, dijo la viceministra.

“En el segundo semestre retomamos con todos los chicos que ya estaban de manera presencial, que era más o menos unos 350.000 estudiantes, eso fue aumentando y terminamos el año con un poco más del 60 % en modalidad presencial. En este grupo tenés estudiantes que en el 2020 dieron las clases completamente a distancia y este 2021 con variedad: algunos todos presenciales, otros solo segundo semestre presencial y otros totalmente a distancia”, destacó.

“Encaramos un año 2021 en el cual se pudo trabajar en un protocolo de retorno seguro a clases, volvimos en febrero y a lo largo de este año vimos niños que con mucha felicidad volvieron a sus escuelas, volvieron a encontrarse con sus compañeros”, sostuvo.

Alcira Sosa, viceministra de Educación. (Foto @EduPy2030)

Abandono escolar

“De más de 1.000.000 de estudiantes que tenemos registrado, 64.154 estudiantes que sí estuvieron en el 2020, hoy en el 2021, no continuaron sus estudios”, explicó la viceministra de Educación.

“El aumento se dio del séptimo grado al tercero de la media, es decir, con los adolescentes. Sin embargo, hubo una disminución en el nivel primario. Con la situación de pandemia nosotros vemos que antes en el 2020, 6 % de los que estaban en el 2019 no se inscribió, sin embargo, en el 2021, el 7,1 % del tercer ciclo no continuó sus estudios. Y lo mismo pasa con el bachillerato que era 5,4 % y este año se registra el 6,7 %, hubo un aumento de abandono en ese nivel. En el nivel primario esto mejoró. Antes de la pandemia salieron 4,2 % de alumnos entre un año y otro, y ahora eso se redujo al 3, 7%, o sea que ahí mejoró. Y la suma de todo esto que te estoy contando es de 64.154 alumnos que este año abandonaron sus estudios”, precisó.

“El tema del abandono escolar es una de las situaciones que más preocupa. Uno o dos que dejen de estudiar para nosotros ya es preocupante. Si te fijás son los adolescentes lo que están dejando de estudiar. Y esto te lleva a que el factor principal es la economía”, agregó.

“Cuando la situación económica de la familia está mal, los mismos padres hacen que sus hijos salgan a trabajar en la chacra o que las niñas se queden a cuidar a los hermanitos pequeños mientras que los padres trabajan. La tasa de abandono aumenta principalmente por la situación socioeconómica de la familia. Esa es la causa número uno por la cual se deja la escuela”, resaltó.

Migración del sector privado al público

“Hubo una migración entre sectores de más de 23.000 estudiantes de los cuales tuvimos una migración de aproximadamente 14.000 estudiantes del sector privado o subvencionado al sector público”, explicó la viceministra Sosa.

“No podemos decir si es mucho o poco porque no tenemos una referencia de comparación histórica porque esto se da por un contexto socioeconómico o particular por la pandemia. La realidad es que esta cantidad de familia se vio afectadas socioeconómicamente y migraron a la escuela pública”, comentó.

 Los docentes

“Lo que hace al Presupuesto General de la Nación (PGN) que tiene que ver con la remuneración de los docentes, nosotros tenemos un acuerdo con ellos desde el 2017. Se les dio a los docentes el aumento en el año 2018 y en el 2019, a fines del 2019 se volvió a incluir el reajuste al PGN y lastimosamente después vino la pandemia y no se pudo dar ese aumento”.

“Se dieron manifestaciones de docentes quienes reclamaron un reajuste salarial. Desde el mes de octubre se ha abonado. Lo que queda pendiente por este año es el ajuste por inflación (5 %). Lo que es el monto acordado se comenzó a pagar desde octubre y esperemos que en este 2022 se concentre en ese mismo acuerdo”, dijo Sosa.

“Por otra parte, desde el MEC acompañamos el pedido de los docentes, de los padres y los estudiantes de poder priorizar la vacunación de los docentes, entendiendo que realmente si nosotros logramos vacunar a nuestros docentes ellos van a poder ir más tranquilos a acompañar el proceso de desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Necesitamos que nuestros estudiantes estén en aula. Todos estamos muy esperanzados en ese retorno presencial que nos permita reencontrarnos y volver a una nueva normalidad en las instituciones educativas”, añadió.

Recuperar las pérdidas de aprendizaje

“El desafío de arranque para este 2022 es la recuperación de las pérdidas de aprendizaje que se han dado y para ello se está trabajando en distintitas estrategias para dar soporte a las instituciones educativas para el próximo año”, dijo Sosa.

“Plantear, sobre todo en la primera etapa, un proceso que permita retroalimentar a los estudiantes y acompañar todo un proceso para recuperar las pérdidas de aprendizaje. En este primer semestre queremos concentrarnos prioritariamente en las áreas de lenguas y matemáticas, y para eso estamos diseñando todo un proceso de asesoría pedagógicas que también va a tener en cuenta la realidad de cada escuela”.

“Con el proyecto de Transformación escolar 2030, hemos llegado ahora después de todas las idas y vueltas y complejidades que impuso la pandemia, a un acuerdo, y se ha organizado esta propuesta en políticas sustantivas e instrumentales. Sin dudas, esto genera oportunidades para ir abordando líneas estratégicas. Desde enero vamos a poder trabajar con una hoja de ruta que tendrá a corto, mediano y largo plazo metas e indicadores que queremos como país”, destacó.

“A corto plazo, lo que hace a la política sustantiva que son los temas misionales relacionados al aprendizaje de los estudiantes, va a ser la recuperación de la post pandemia, vamos a concentrarnos en eso y por eso te comentaba que una de las estrategias va a ser acompañar a las instituciones”, agregó. “Por ejemplo, en este país tenemos 2.056 escuelas con las ofertas de plurigrados, entonces en este caso lo que vamos a hacer es trabajar con todas esas instituciones, los profesores de todas esas escuelas ya están haciendo cursos que van a desarrollar durante todo el año, por un lado para la formación continua de ellos que le llenan de herramientas tanto didáctico pedagógica, como también tecnológica, y por otro para que puedan innovar o mejorar sus prácticas. Vamos a proveerle de equipamientos tecnológicos”, resaltó.

“Estamos haciendo esto con todos los docentes de escuelas públicas del Chaco también, para que puedan participar de estos programas de asesoría pedagógica y de formación continua”, finalizó.

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