Connect with us

Anuario

El supuesto chantaje de Argentina para la apertura de frontera con Paraguay

Puente Encarnación-Posadas (Foto ilustrativa).

Puente Encarnación-Posadas (Foto ilustrativa).

Un sinfín de críticas causó en octubre pasado la supuesta condición que le puso Argentina a Paraguay para la reapertura de frontera. De acuerdo a lo publicado por medios argentinos, Cafiero se había reunido con el canciller nacional Euclides Acevedo. Con él supuestamente acordó que permita el ingreso de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense para investigar el asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurrido hace un año en el departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar en septiembre del 2020.

“La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte al Equipo Argentino de Antropología Forense para saber qué pasó con estas chicas”, afirmaron fuentes de Cancillería al citado medio argentino.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, el cual condenó las dos muertes y ratificó, a través de un informe oficial del Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya, la ciudadanía de las chicas fallecidas.

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió en octubre pasado a Euclides Acevedo para discutir la reapertura de las fronteras, que en ese momento todavía estaban cerradas en su totalidad. Sin embargo, se reveló que la decisión aparentemente estaba atada a la investigación de la muerte de dos niñas argentinas durante un enfrentamiento entre fuerzas militares y una célula terrorista del EPP.

La situación trascendió y causó revuelo en las redes sociales. Tras el tumulto ciudadano, Euclides Acevedo salió a aclarar que esta situación no estaba condicionando la reapertura de fronteras. En dicha oportunidad, sostuvo: “No hubo ningún condicionamiento (para reabrir fronteras), eso dice la tapa de un diario. En ningún momento tiene que ver una cosa con la otra. Rechazo rotundamente esa mala e intencionada interpretación”.

“Conversamos con la señora (Michelle) Bachelet, comisionada de DD. HH. de la ONU, y dejamos claro que el Gobierno paraguayo no tiene nada que ocultar sobre el caso. Es más, hay condiciones no negociables, una de ellas es que cualquier investigación tiene que ser bajo jurisdicción del Paraguay, pero ese es un tema totalmente aparte de la apertura de fronteras”, manifestó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos