Conectáte con nosotros

Espectáculos

Convocatoria al Bauhaus Lab 2021

Hans Weber, "Ulmus campestris bzw. Feld-Ulme", 1930

Hans Weber, "Ulmus campestris bzw. Feld-Ulme", 1930

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Bauhaus Lab 2021, programa presencial de tres meses lanzado por la Fundación Bauhaus Dessau (Alemania), destinado a académicos y profesionales en los campos de la arquitectura, el diseño y la curaduría de todo el mundo.

En la colección del Museo del Distrito de Bitterfeld hay un herbario de hojas de 1930. El acervo muestra los efectos de la contaminación ambiental en la región a principios del siglo XX: en unas pocas décadas, esta región de Alemania Central se transformó de rural a industrial. Enormes minas a cielo abierto, centrales eléctricas y empresas industriales dieron forma al paisaje.

El punto de partida del Bauhaus Lab 2021 es esta colección botánica de 1930. Estos testigos silenciosos de la explotación de los recursos naturales forman el telón de fondo con el que los participantes del programa investigan cómo las comodidades modernas de la Bauhaus se han enredado en las  regionales de suministro de energía y los flujos de recursos. A través de la investigación de archivos, excursiones in situ y estudios de campo, los participantes explorarán estas variadas infraestructuras de un entorno antropocéntrico.

El programa culminará con una exposición en el Edificio Bauhaus donde se reevalúan estos cimientos olvidados de esta modernidad particular. ¿Qué sucede, por ejemplo, si los accesorios de iluminación de Marianne Brandt, liberados de su condición de artefactos icónicos de la historia del diseño, se consideran parte de un conjunto abierto de enredos infraestructurales y ambientales? ¿Cómo se relacionan con el daño ambiental, con los antiguos paisajes mineros del carbón y los lugares desindustrializados? El Bauhaus Lab desarrolla enfoques curatoriales que hacen visibles estas estructuras relacionales. Al hacerlo, crean narrativas alternativas del modernismo Bauhaus que llegan hasta el presente.

La participación es gratuita. Todos los participantes dispondrán de espacios de trabajo en el edificio Bauhaus y recibirán una contribución para sus gastos de vivienda y un modesto viático. El programa incluye excursiones a varios sitios de la región de Anhalt. La Fundación Bauhaus Dessau cubre los gastos de viaje y alojamiento generados durante estas excursiones. Se espera que los participantes estén presentes en el lugar durante todo el período del programa, para contribuir a la investigación colectiva y para reunirse periódicamente con los organizadores del programa para seguimiento y comentarios. El programa se llevará a cabo en inglés.

Para postularse, es necesario enviar un CV, un portafolio y una carta de interés en inglés. Un jurado internacional seleccionará hasta ocho participantes.

La convocatoria vence el 28 de febrero de 2021. Los candidatos seleccionados serán notificados antes del 8 de marzo de 2021. Para  más información sobre el proceso de postulación visitar la  plataforma de Bauhaus Dessau.

Museo Bauhaus Dessau

Con respecto a la labor de la Bauhaus, cabe señalar que la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Alemania (AICA Deutschland) designó al Museo Bauhaus Dessau como el “Museo del año 2020”, según un comunicado emitido por la institución. Según los críticos alemanes este museo, inaugurado en 2019, no solamente cumple la función de mantener viva la memoria de la Bauhaus como “la escuela más significativa de diseño del siglo XX”, sino que ha sabido transmitirla eficazmente al presente.

En su declaración manifiestan que “la valiente decisión de situar al nuevo Museo Bauhaus en el medio del centro de Dessau en una calle comercial impersonal supone una lograda ‘reparación urbana’ y contribuye sustancialmente a la reanimación cultural de la ciudad industrial fuertemente bombardeada en la Segunda Guerra Mundial”.

AICA Deutschland reúne a unos 220 críticos, curadores y comunicadores especializados en arte y es parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París, que congrega unos 6.000 profesionales del mundo entero.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/925644/museo-bauhaus-dessau-addenda-architects/5d8faf75284dd19b1700046c-museo-bauhaus-dessau-addenda-architects-foto

Museo Bauhaus Dessau © www.plataformaarquitectura.cl

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos