Conectáte con nosotros

Espectáculos

Sebastián Boesmi expone en Madrid: “Me interesa el concepto de camuflaje”

Sebastián Boesmi © Frank Lee

Sebastián Boesmi © Frank Lee

El artista Sebastián Boesmi expone en Casa de América (Madrid), en la muestra de lanzamiento de la Red de Creadores Latinoamericanos, proyecto de esa institución destinado a promover artistas de origen latinoamericano afincados en España. La exhibición, inaugurada ayer en la Sala Frida Khalo solo con presencia de autoridades y artistas, reúne obras en varias disciplinas: pintura, videoarte, instalación, cerámica, muralismo y fotografía. Los expositores, además de Boesmi, son Victoria Thomen, Diana Velázquez, Roxanna Dourthe, Antonio Franco, Felipe Romero y Facundo Pechervsky. La muestra, que está abierta al público desde hoy y permanecerá habilitada hasta el 13 de marzo, ya tuvo eco en la prensa española. El diario La Vanguardia la anunció en su edición de ayer, señalando que “son muchos los artistas latinoamericanos que viven en Madrid y con su talento enriquecen el entorno cultural de la capital española”.

El objetivo de la Red de Creadores Latinoamericanos es crear un foro para el intercambio de experiencias y opiniones sobre sus procesos creativos, propiciar un acercamiento y un  intercambio con las industrias creativas en España y desarrollar una plataforma de presentación de proyectos y actividades a ser llevados a cabo en espacios de Casa de América, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Conversando con Boesmi

La presente muestra ha sido la ocasión oportuna para conversar con Sebastián Boesmi sobre su trabajo reciente. El artista define sus obras como producto de sus experiencias y observaciones diarias, con fuerte participación de la imaginación. “Me interesa el concepto de camuflaje, la investigación del color y ciertas tensiones que están presentes en la cultura y la naturaleza, a veces de una manera sostenible pero a menudo hostil”, dice.

Con respecto a su condición de artista viajero, Boesmi señala: “Encuentro motivación en la cultura de los países donde vivo y trabajo, en iconografías y elementos simbólicos, en la abstracción, en el arte urbano. A la hora de imaginar una obra parto, sobre todo, del entendimiento de que no todo tiene que tener una explicación y de que hay cosas que no se pueden controlar. La transversalidad que caracteriza lo contemporáneo me habla de la falta de distinción newtoniana de causa y efecto, izquierda-derecha; no hay un orden predeterminado en la manipulación y creación de las imágenes”.

Continuando con las motivaciones y preocupaciones que subyacen en su obra, el artista agrega: “También me motiva la relación formal entre lo micro y lo macro, tal como está presente en la naturaleza, y la posibilidad que tengo como pintor dentro de una cultura visual dominante de dirigir la mirada a sucesos que resultan invisibles a nuestros ojos y perceptibles solamente a través de la interpretación de los pixeles de una cámara. Me refiero a eventos que suceden en el espacio o a imaginar el silencio de una célula vegetal”.

Sobre la contemporaneidad en la pintura, admite que “más allá de la forma y el color me interesa la pintura por lo que sucede cuando una vez que el tiempo se congela la imagen se expande al espacio, según dice José Luis Brea. Me inspira el impacto de este evento, ya que hace posible que la energía de ese momento se repita infinitamente”.

Sobre el artista

Sebastián  Boesmi nació en Salta, Argentina, en 1980, y a los cinco años se mudó a Asunción. Es licenciado en artes visuales (FADA-UNA). En 2009 recibió el Premio Henri Matisse. Se trasladó a París en 2010, donde realizó su primera exposición individual en Galerie Hebert Art Contemporain. Esta se convirtió en la primera de varias muestras en Europa y Asunción, en paralelo con experiencias en residencias de artísticas y talleres internacionales como la Cité Internacional des Arts (París), El atunero (Barcelona), Marma Art Projects (Berlín), August House (Johannesburgo), The Art Students League of New York (New York), Bonte Zwaan (Amsterdam), Atelier Miami y actualmente Bonus Taller (Madrid). Recientemente cursó un máster en Investigación en arte contemporáneo y creación en la Universidad Complutense de Madrid.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos