Conectáte con nosotros

Espectáculos

Obra de Diego Sánchez Haase será interpretada en Nueva York

Diego Sánchez Haase (Cortesía El Cabildo)

Diego Sánchez Haase (Cortesía El Cabildo)

Mañana domingo 14 de febrero será transmitido online el concierto de la oboísta Tamara Winston, grabado en el Lightforms Art Center de Hudson, New York. El mismo incluirá en su repertorio «Pitogüé. Leyenda guaraní», composición para oboe solo del maestro Diego Sánchez Haase. La obra, inspirada en el poema «Don Juan Pitogüé», de Modesto Escobar Aquino, trata la música con un lenguaje contemporáneo de amplia dificultad que exige al intérprete un acabado conocimiento de las técnicas extendidas del instrumento.

Esta es la tercera pieza del compositor y director orquestal paraguayo que será presentada en Nueva York. En 2013 se estrenó allí su obra para guitarra sola «Variaciones sobre un tema paraguayo» y en 2014 «Sonata paraguaya» para orquesta de cuerdas, que fue interpretada en Nueva York por segunda vez en 2017.

«Pitogüé. Leyenda guaraní», de siete minutos de duración, fue comisionada al maestro Sánchez Haase por el afamado oboísta chileno José Luis Urquieta en 2014, quien la grabó para el disco «Sonata paraguaya», de la OSIC (Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional), publicado en 2016. La pieza fue estrenada en Atenas el mismo año de su creación y posteriormente interpretada en Marruecos, Paraguay, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

Además de Urquieta, otros destacados oboístas internacionales han incluido la obra en su repertorio, entre ellos la alemana Friedricke Kayser, el norteamericano Lenny Young y el argentino Juan Francisco Revello.

Sobre la intérprete

La oboísta Tamara Winston es graduada de la renombrada Julliard School of Music, así como de la Mannes School of Music. Toca regularmente en orquestas como la del Metropolitan Opera House, el New York City Ballet, la Baltimore Symphony Orchestra y la St. Louis Symphony Orchestra. En la Philarmonie de Paris tocó el oboe barroco con el gran maestro Jordi Savall y colaboró con el Ensemble Intercontemporain. La artista, ya muy destacada pese a su juventud, nació en Paraguay y a temprana edad emigró con su familia a los Estados Unidos.

El concierto online

La transmisión del concierto, en el marco del Día de los Instrumentos de Viento del Brooklyn College Conservatory of Music, se iniciará a las 20 horas de Paraguay (18 horas de Nueva York). Para acceder a ella se debe llenar el siguiente formulario de google doc.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos