Conectáte con nosotros

Espectáculos

AVISPA se pronuncia contra alto presupuesto de cobertura médica para funcionarios de la SNC

Silvana Nuovo, presidenta de AVISPA

Silvana Nuovo, presidenta de AVISPA

Con la firma de su presidenta, Silvana Nuovo, la Asociación de Artistas Visuales del Paraguay (AVISPA) hizo llegar una nota al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila Yampey, manifestando su posición con respecto a la contratación de cobertura médica VIP para funcionarios de la SNC, situación que contrasta con la precaria situación sanitaria de la mayoría de los artistas y trabajadores de la cultura.

El texto de la nota dice cuanto sigue:

“Nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle que hemos tomado conocimiento y pudimos constatar en el portal de Contrataciones Públicas que existe un llamado a Licitación Pública Nacional para Servicios de Cobertura Médica para Funcionarios de la SNC – Secretaría Nacional de Cultura que convoca Secretaria Nacional de Cultura (SNC) / Presidencia de la República con un monto estimado de ₲ 2.454.900.000.

“Esto nos indigna ya que los artistas y los trabajadores de la cultura no contamos con seguro del Instituto de Previsión Social, a pesar de existir una ley que nos ampara, y mucho menos contamos con un servicio de cobertura médica privada, como lo tienen los funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura. Nos parece que la estructura de gastos del Estado, en vez de estar dirigida a los agentes culturales y artistas está dirigida a los funcionarios del Estado que deberían velar por el bienestar de estos mismos artistas y agentes culturales, generando una injusta diferencia y desprotección.

“Cuando un artista se enferma o envejece es objeto de caridad, si bien se despierta el espíritu de solidaridad de una sociedad, estas situaciones ponen de manifiesto la poca importancia que el Estado brinda al arte y la cultura.

“Creemos que el reconocimiento de la sociedad debe verse reflejado en las políticas públicas directamente dirigidas a los actores principales de la creación artística y cultural: los artistas y gestores culturales.

Instamos a que se revise la situación cuanto antes, y que se destinen los fondos para mejorar el acceso a la atención médica de los artistas y trabajadores de las artes, que entendemos es una de las finalidades principales de esta digna institución a su cargo”.

AVISPA es una asociación de artistas cuyo objetivo es, entre otros, representar y defender los intereses de los creadores visuales, así como apoyar y promover propuestas de índole legal y social tendientes a defender sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos