Conectáte con nosotros

Espectáculos

Instituciones culturales europeas: llamado a diagnósticos para mejorar el Parque Caballero

El cluster EUNIC (Institutos Nacionales Europeos de Cultura) en Paraguay invita a la sociedad civil, instituciones, organizaciones, grupos o colectivos ciudadanos a participar en la «Convocatoria de diagnóstico del parque público Bernardino Caballero para su mejoramiento». Se trata de una iniciativa de las instituciones culturales europeas que busca fortalecer el diálogo entre la ciudadanía y las instituciones para mejorar el Parque Bernardino Caballero por medio de la acción cultural y la contribución y participación ciudadana.

El Parque Caballero es el único parque dentro del área del Centro Histórico de Asunción que presenta grandes dimensiones, con una superficie de aproximadamente 13 hectáreas. Constituye un pulmón verde importante para la ciudad capaz de integrar la ciudad formal con la costanera y el parque lineal, potenciando la permeabilidad e integrando la ciudad con el río (Bahía de Asunción). Asimismo, dentro del área del parque alto se encuentran implantados edificios y construcciones de valor patrimonial, tales como El Palomar y el Museo Nacional General Bernardino Caballero.

Actualmente el Parque Caballero se encuentra en estado de abandono y degradación: sus paseos en mal estado, los camineros cubiertos de desechos y escombros, los árboles centenarios descuidados y sus principales atractivos abandonados. Se ha convertido en un espacio urbano abandonado y a veces peligroso y hoy la ciudadanía exige recuperar ese espacio para la cultura, el ocio y las actividades recreativas.

Las propuestas deben ser un diagnóstico y una descripción del estado actual del Parque público Bernardino Caballero, exponiendo una relación detallada de cada uno de los elementos relevantes de este espacio, tales como normativas y documentaciones, aspectos sociales y de integración, patrimonio, diversidad y medio ambiente, así como infraestructura y mapeo.

La convocatoria integra a la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum y la Embajada de Italia en Paraguay. El llamado se extiende hasta el 9 de abril a través del correo [email protected]  Como contraparte por la consultoría se ofrece la suma de 5000 euros. Las bases y condiciones se encuentran en www.juandesalazar.org.py

Breve historia

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, el parque era una quinta de propiedad privada, hasta que en 1919 fue adquirido por la Municipalidad de Asunción a los herederos del general Bernardino Caballero.

En 1925 el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, entonces intendente,  concretó la idea del espacio recreativo llamado «Parque Caballero». Este fue el epicentro de visitas escolares, reuniones familiares, actividades cívicas y deportivas. Desde 1958 fue escenario de los tradicionales corsos de las flores y corsos de carnavales, eventos organizados por el Club de Leones de Barrio Obrero durante años. Allí se dieron lugar las primeras competencias de ciclismo y natación.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos