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Espectáculos

El Centro Cultural «Juan de Salazar» abre su convocatoria de podcasts

La multiplataforma del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Ondas Ayvu, abre su convocatoria para desarrollo y producción de podcasts.

Ondas Ayvu es un medio alternativo de comunicación orientado al arte y la cultura. Cada año diferentes creadores proponen sus apuestas sonoras y programas en formato podcast. El propósito del programa es la experimentación con nuevas formas de comunicación, con enfoques culturales locales y globales y con perspectiva de género, que traten temas como derechos sociales y busquen la creación colectiva.

«Ondas Ayvu es un proyecto que viene desde 2012. Fue pensado como una radio que emitía en directo a través de medios digitales, desde un planteamiento del ámbito cultural. El proyecto siempre ha buscado la diversidad de voces y, desde hace aproximadamente tres años, la radio pasó a emitir el formato podcast», comenta Miguel Buendía, gestor del proyecto.

«Intentamos buscar otros tipos de formatos, que huyan del típico formato de radio, de una o dos horas. Uno de los proyectos que llevamos haciendo desde hace dos años, y que potenciamos de manera totalmente digital desde el año pasado, es un laboratorio con la gente que entra con esta convocatoria y le ayudamos a desarrollar la propuesta», explica.

Miguel Buendía. Gentileza

Miguel Buendía. Gentileza

El Centro Cultural de España Juan de Salazar contribuirá con apoyo técnico y medios para grabar y editar, en conjunto con el técnico del centro, Sebastián Falcón, además de asesoramiento en guión y producción, a cargo de Miguel Buendía.

«El formato podcast ha dado una nueva vida a la radio, es el que más vive y más se reinventa. Se trabaja con formatos más experimentales, la manera de consumo suele ser a través del celular. Son momentos diferentes a aquellos de la radio. Para mí, el podcast es el equivalente a lo que ha sido el video bajo demanda en YouTube para el audiovisual, que ha creado otro tipo de medio, con sus propios códigos y experimentaciones. Esto ha sido un boom internacional muy grande, sobre todo en el mundo hispanohablante, que según los estudios es el público con mayor índice de consumo de podcasts, quizás porque somos culturas que trabajamos mucho lo oral y las historias», concluye Miguel Buendía.

Dependiendo de la extensión de las propuestas, el programa seleccionará entre 5 a 10 proyectos. La convocatoria valorará especialmente postulaciones sobre cultura alternativa, con visión feminista, que den voz a colectivos que no aparezcan en los medios tradicionales. La recepción se encuentra abierta hasta el 19 de abril. Las bases y condiciones se encuentran alojadas en la página web del CCEJS, y para participar es necesario completar el formulario de google doc de la convocatoria.

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