Conectáte con nosotros

Espectáculos

El legendario Tapiz de Bayeux: ¿primer cómic de la historia?

Detalle del Tapiz de Bayeux, siglo XI

Detalle del Tapiz de Bayeux, siglo XI

Es posible que un préstamo histórico del famoso Tapiz de Bayeux no se lleve a cabo tras un informe que revela la existencia de daños. El Museums Journal informa que la obra se encuentra en malas condiciones, con manchas y agujeros, entre los problemas que necesitan atención y reparación.

El Tapiz de Bayeux es un gran tejido de lino bordado que data del siglo XI, de 70 metros de largo y medio metro de ancho, con inscripciones en latín. El mismo narra, en 58 escenas, la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings. Desde la década de 1980, el original se conserva y exhibe en una sala oscura del Musée de la Tapisserie de Bayeux, en la ciudad de Bayeux, Normandía, Francia. Debido a su indiscutible valor histórico, la UNESCO incluyó el tapiz en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007. Debido a su calidad gráfica y al relato secuencial que expone, esta obra es considerada por algunos especialistas como el primer cómic de la historia.

No se conocen los autores ni la persona que inspiró la obra, tampoco la fecha exacta de realización. Según la tradición, el tapiz habría sido encargado por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, razón por la cual también se lo llama “Tapiz de la reina Matilde”. Lo más probable es que haya sido confeccionado por pedido del arzobispo de Bayeux, hermanastro de Guillermo, hacia el año 1077.

El legendario tapiz de 80 metros, desplegado en el Museo de Bayeux

Museo Bayeux. El legendario tapiz desplegado

Teniendo en cuenta el delicado estado del tapiz, los funcionarios franceses están postergando el viaje planificado desde Normandía al Reino Unido. Por el momento, el tapiz solo se desplazará con el propósito de reparación y restauración. La exhibición del Tapiz de Bayeux en el Reino Unido iba a ser significativa, ya que la obra no ha salido de Francia en 950 años. El préstamo se anunció por primera vez en 2018.

Un representante del Museo Bayeux, que administra el tapiz, dijo al Museums Journal que la restauración será financiada por el Ministerio de Cultura francés. «Afirmaron que es muy pronto para saber algo sobre el eventual préstamo, pero que el Ministerio de Cultura está encargando un estudio para determinar cómo sacar el artefacto de su posición actual, las condiciones en las que se puede llevar a cabo su restauración, y su ubicación ideal», dice la información.

Un representante del departamento británico de Digital, Cultura, Medios y Deporte dijo que «el Tapiz de Bayeux es un tesoro mundial y un símbolo de los profundos lazos entre Gran Bretaña y Francia».

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos