Conectáte con nosotros

Espectáculos

Juanjo Ivaldi y Tessa Rivarola exponen en Las Palmas de Gran Canaria

© Juanjo Ivaldi

© Juanjo Ivaldi

La Fundación Francis Naranjo (España) inaugura este sábado 10 de abril la muestra Mirada extraviada, de los artistas paraguayos Juanjo Ivaldi y Tessa Rivarola, en el Museo Castillo de Mata (Las Palmas de Gran Canaria). La exposición, compuesta por fotografías de Ivaldi interrogadas por poemas de Rivarola, es una de las tres exhibiciones presentadas por la fundación, junto a Palabra expandida, colectiva de artistas internacionales que cuenta entre sus participantes a los paraguayos Osvaldo Salerno y Joaquín Sánchez, este último residente en La Paz, Bolivia, y Por eso hay siempre una luz tintineando en mi ventana, del artista español Carlos Rivero.

Según la información difundida a la prensa, “Mirada extraviada expresa resonancias personales de un hombre que relata a través de sus fotografías y una mujer que escribe buscando dar cabida a lo que le excede. Juanjo Ivaldi empezó sacando panorámicas en el intento de abarcar. Tessa Rivarola empezó a escribir a medida que la piel se extendía. Ambos, ejercitando la sumisión a la naturaleza. Ambos ejercitando la sencillez del ser. Estas fotografías y estos textos no existirían si no fuera por la experiencia interna y distante de todo lo conocido y acostumbrado”.

Según el texto, la muestra es la expresión de “dos personas siendo atravesadas por la experiencia radical de estar (a)islados y lejos del ruido de las ciudades y las multitudes. Viniendo de un país tropical, viviendo ahora donde respiran los glaciares, intimando con una naturaleza desbordante que, a la vez, se mete dentro”.

© Juanjo Ivaldi

© Juanjo Ivaldi

Parte de la propuesta guarda relación con la migración de ambos artistas a Islandia: “Mientras los paisajes y contrastes de Islandia estremecen, el mundo no está para seguir produciendo ‘bellos paisajes’ o ‘bellos poemas’. Surge entonces la descomposición de la panorámica como vehículo para expresar una profunda angustia que es también interrogación: ¿hasta dónde vamos a llegar? Fotografía y poesía dialogan con el silencio y el tiempo suspendido. Ambas tantean el gesto de sacudir el punto de vista único y antropocéntrico. Ambas resbalan, zambullen en la experiencia de estar ahí, siendo parte del paisaje. La lente invita a abismar la mirada y la palabra intenta dar cuenta de su insuficiencia”, finaliza la presentación.

La Fundación Francis Naranjo es un proyecto cultural que configura puentes, de ida y vuelta, con artistas de Latinoamérica, realizando investigación, intercambios, residencias artísticas y organizando exposiciones en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria. La búsqueda de los artistas Francis Naranjo, Carmen Caballero y Eduardo Caballero, director de la fundación, está relacionada con el arte conceptual y los universos poéticos, enfatizando en el vínculo Canarias-Latinoamérica como territorios próximos debido a sus procesos históricos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos