Conectáte con nosotros

Espectáculos

Ticio Escobar presenta la edición argentina de “Aura latente”

Hoy, miércoles 14 de abril a las 18:30 horas, se presentará la primera edición argentina del libro Aura latente: Estética/Ética/Política/Técnica del teórico y crítico de arte Ticio Escobar, publicada por la editorial Tinta Limón.

“¿Cómo pensar el arte contemporáneo desde un lugar preciso, América Latina, en estos tiempos de incertidumbre? Ticio Escobar desarrolla una teoría crítica del arte que no elude los debates actuales, pero consciente del derrumbe de los conceptos hegemónicos busca respuestas de mayor alcance a la petite mort del arte contemporáneo”, escribió en el texto de contratapa de la edición paraguaya Roberto Amigo, quien participará de la presentación de hoy, junto a Suely Rolnik. El evento será transmitido a través de la página de Facebook, el canal de YouTube y la cuenta de Instagram de la editorial.

Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Fue presidente del Capítulo Paraguay de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y ministro de Cultura de Paraguay. Le fueron otorgadas condecoraciones y distinciones internacionales por su trabajo, entre ellas el Premio Prince Claus, el Premio Bartolomé de las Casas y el Premio AICA a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte. Tiene publicados más de 10 títulos sobre arte indígena, popular y contemporáneo. Viene ejerciendo la curaduría de diversas exposiciones y bienales internacionales. El libro que hoy presenta, Aura latente: Estética/Ética/Política/Técnica, fue publicado previamente en Paraguay por el CAV/Museo del Barro.

Suely Rolnik nació en Brasil. Es psicoanalista, crítica cultural y curadora. Luego de ser apresada por la dictadura militar en su país, se exilió en París entre 1970 y 1979. Allí estudió psicoanálisis y se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. En esa época comenzó su amistad con Deleuze, Guattari y Lygia Clark. Participó de la Clínica La Borde y en los movimientos que agitaron la psiquatría europea de los años 70. Es autora de Micropolítica. Cartografías del deseo junto a Félix Guattari.

Roberto Amigo es historiador de arte  y curador. Investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Entre sus curadurías se destacan: Arte de Trincheras. Cándido López y la Guerra del Paraguay (Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 2006); Imágenes sitiadas (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007); Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Trienal de Chile, Museo de Bellas Artes, Santiago, 2009); El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX. (Museo del Barro, Asunción, 2011).

Un adelanto del libro está disponible en la plataforma de Tinta Limón.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos