Conectáte con nosotros

Espectáculos

Estados Unidos devuelve más de 500 objetos prehispánicos a México

Punta de flecha prehispánica (imagen ilustrativa)

Punta de flecha prehispánica (imagen ilustrativa)

El brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos devolvió a México 523 artefactos anteriores a la conquista española en una ceremonia de repatriación en el consulado mexicano en El Paso, Texas, de acuerdo con un reporte de The Art Newspaper.

Las piezas fueron incautadas en agosto de 2016 después de una investigación que se iniciara meses antes debido al descubrimiento de algunos de los artefactos en el Parque Nacional Big Bend en el suroeste de Texas. Los objetos incluyen puntas de flecha de piedra, hojas de cuchillo y herramientas que fueron importadas ilegalmente a Estados Unidos desde México y ofrecidas a la venta, anunció el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Erik P. Breitzke, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de El Paso, y representante del Servicio de Parques Nacionales, presentó los artículos el jueves al cónsul general de México, Mauricio Ibarra Ponce de León. “El robo de bienes y artefactos culturales no es simplemente un crimen, es un delito contra la historia de una nación”, dijo Breitzke en un comunicado.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos