Conectáte con nosotros

Espectáculos

Falleció la escritora, actriz y periodista Nila López

Nila López,  escritora, periodista, poeta, dramaturga, actriz y docente falleció hoy a primeras horas del día. La escritora se encontraba internada desde hace una semana en terapia intensiva del IPS.

Nació en Concepción en 1954. Como maestra fundó una escuela con cien alumnos a los diecisiete años, en su ciudad natal, y ejerció la docencia en numerosas instituciones rurales y de la capital, además de ser alfabetizadora de adultos en institutos penales.

También obtuvo el título de profesora superior de Declamación. Egresó de la Universidad Católica de Asunción como licenciada en Psicopedagogía. Se dedicó a la producción cultural en numerosas instituciones, fue encargada de asuntos culturales de la Embajada de Israel y directora de Cultura del Centro Cultural Paraguayo-Americano. Fue presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

Fue directora de suplementos culturales y revistas dominicales de varios periódicos, además de trabajar en variadas radioemisoras. Fue directora, guionista y presentadora de televisión, medio para el que ha realizado originales programas en América, Asia, Europa y África. En este último aspecto, se destacan las grandes producciones periodísticas realizadas con Bruno Masi. Fue conductora de diversos programas culturales en Canal 9 (SNT).

Una de sus primeras apariciones como escritora fue con Ciudadalma, texto ecológico escrito en coautoría con Raquel Chaves, que obtuvo el segundo premio de la Municipalidad de Asunción en 1977. Otras obras suyas son El brocal amarillo (1985), Artificios naturales (1987) y ¿Quién dejó pasar el tren? (1987), pieza galardonada con el Primer Premio de Radio Cáritas. En 1995 publicó Señales.Una intrahistoria (1995), su primera incursión en el campo narrativo. Su obra Madre, hija y espíritu santo ganó el Premio Municipal de Literatura en 1998. En setiembre del año 2000 publicó su novela Tántalo en el Trópico.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) comentó en su cuenta en Facebook: “Nila ha sido siempre una animadora vital de todo lo relacionado al mundo de la literatura y la comunicación, luchadora infatigable en favor de la cultura y la democracia, amiga generosa y solidaria activista de todas las causas nobles de la vida”.

La escritora Delfina Acosta escribió a su vez en su muro: “Me quedo con mi llanto y tu recuerdo de educadora que soñaba con un Paraguay donde la educación llegara a todos los niños y jóvenes. Luchaste, hasta lo imposible, por una patria libre de injusticias y opresores, heroína paraguaya”.

Mario Ferreiro, quien fuera compañero suyo en programas televisivos, la despidió diciendo: “¡Hasta siempre Nila López! Gracias por todos estos años de magia, creatividad y alegría. Por tu gran tarea cultural. Por tu alma de poeta. Por tu tarea incansable de comunicadora. Ya estás en el sitio donde solo reina la paz. Que allí descanses por siempre”.

Aquí recordamos a Nila López a través de su palabra. A continuación, tres poemas de Artificios naturales:

Si probara
Para Myriam Sienra Zavala

Si probara
decir y desdecirme.
Si perdiera
el miedo ante las teclas.
Si empezara
de nuevo desprevenida
y sin cláusulas
borrando los estigmas,
suponiendo que el verso
se escribe sencillamente
sin luz de luna
ni otros artificios naturales
tal vez me atrevería
hasta ser poeta.

Levántate
Para Susy Delgado

Levántate.
Si de tanto esperar
debes morir,
hazlo para nacer al fin
con otro grito
que no pida
rosarios, dedales, cacerolas.
Álzate
y en los canales
del siglo que se acaba
batallemos.

Este domingo me he quedado sin llaves
Para Rachel Stawer

Este domingo me he quedado sin llaves.
Sin casa.
Sin parientes.
Sin susto.
Sentada al lado de las puertas.
Son dos
y mi ventana
tiene tres cocinas.
Yo desordeno el mundo
para que así se ordene.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos