Conectáte con nosotros

Espectáculos

“Los museos se muestran” este domingo

Museo Sinforiano Bogarín © Laura Mandelik

Museo Sinforiano Bogarín © Laura Mandelik

Museos de todo el país se adhieren a la celebración del Día Mundial de los Museos 2021, con exhibiciones virtuales, conversatorios y momentos musicales que serán transmitidos por redes sociales. Es así que la Asociación Noche de los Museos invita a la próxima edición de Los museos se muestran, que se llevará a cabo en modalidad virtual el próximo domingo, con varias propuestas a lo largo de la jornada, que comenzará a las 11 de la mañana.

El programa empezará con la muestra de vídeos Reimaginando Paraguay que presenta objetos de los museos participantes, que llegan a la treintena, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza. Entre ellos están el Museo Juan Sinforiano Bogarín, el Museo Memoria de la Ciudad Manzana de la Rivera, el Museo de la Literatura del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Museo Espacio Josefina y Julián del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Museo Hospital de Clínicas, la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Casa de la Independencia, el Museo de las Memorias, el Museo de Arte Sacro y el Museo de la Silla. El trabajo también incluye museos del interior, entre ellos el Museo Diocesano de Arte Barroco de San Ignacio Guazú y el Museo de Sitio en la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná.

A partir de las 15 horas, en formato online, se realizará el conversatorio Redefinir para reimaginar los museos del Paraguay, con exponentes del área de la museología y directores de museos: Ana Burró, Luis Lataza, Lía Colombino, Félix Toranzos y Alejandra Peña Gill, quienes compartirán un espacio de diálogo sobre la posible definición de los museos del Paraguay en una proyección de futuro.

Para finalizar la jornada, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Unversidad Nacional de Asunción ofrecerá un concierto desde las 19 horas. Las actividades pueden ser vistas a través de las redes sociales de la asociación: Facebook, Canal YouTube y sitio web Noche de los Museos.

Con el lema del ICOM “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, modelos de negocios para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos del presente.

Gloria Velilla: El museo y sus funciones

Con respecto a las funciones que el museo, en tanto espacio contemporáneo abierto a nuevas experiencias y comprometido en la generación y difusión de nuevos conocimientos, Gloria Velilla, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Noche de los Museos, comentó a El Nacional que el trabajo que vienen desarrollando para potenciar los museos en el país se guía, en principio, por una definición establecida por la Asamblea General del ICOM reunida en Viena en agosto de 2007: “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Gloria Velilla. Cortesía

Gloria Velilla. Cortesía

Velilla reconoce que si bien la definición es útil para determinar parámetros de acción, “hoy en día es un concepto que merece una revisión, sobre todo teniendo en cuenta que cada realidad, en nuestro caso particular de Paraguay, define una posición relativa en relación a otros centros. Este es un momento que coyunturalmente tal vez  permita a nuestros museos reflexionar sobre posibles definiciones, acordes a una situación real de periferia, que nos obliguen a repensar el concepto de museo que manejamos”.

Con respecto a la concepción que la asociación tiene sobre el museo contemporáneo, Gloria Velilla afirma que “una cosa es lo que conocemos de museos contemporáneos de otras latitudes, lo que nos plantean sobre el cómo deben ser,  y otra muy distinta la realidad nuestra, lo que pueden nuestros museos proyectar para alcanzar en esa materia lo contemporáneo. Tienen que plantearse que sinónimo de contemporáneo no necesariamente tiene un correlato con lo tecnológico, pero sí una mirada renovada y conectada con nuestra realidad social y cultural”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos