Conectáte con nosotros

Espectáculos

Museum Week 2021: Paraguay #ÉraseUnaVezMW

Con la fórmula “7 días, 7 temas, 7 hashtags” la Museum Week 2021 se despliega esta semana en todo el mundo, exclusivamente a través de las redes sociales, con el propósito de sensibilizar a todos los públicos, exponiéndolos a contenidos culturales diversos. El CAV/Museo del Barro participa con cuatro textos fundamentales para la cultura y el pensamiento en Paraguay.

CAV/Museo del Barro, Asunción. Cortesía

CAV/Museo del Barro, Asunción. Cortesía

Museum Week es el primer evento cultural mundial virtual que se desarrolla a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. Lanzado en 2014 en Twitter, Museum Week reunió a casi 700 instituciones europeas en Twitter en el primer año y desde entonces ha crecido hasta incluir más de 60.000 participantes de más de 100 países. La operación movilizó 2.200 instituciones, museos, bibliotecas y galerías en 2016 y se expandió a 75 países en 2017. Cerca de 5.000 instituciones participaron en 2018, en 120 países.

Culture For Causes Network, una asociación sin ánimo de lucro que apoya causas de interés general en nombre de organizaciones nacionales, europeas e internacionales, y Art Explora, una fundación filantrópica con ambiciones internacionales, nómadas, no coleccionistas y digitales, así como el programa ResiliArt de la UNESCO, unieron fuerzas para organizar la #MuseumWeek 2021. Museos de todo el mundo participan, independientemente de su tamaño, ubicación o tipo de colecciones.

En esta edición las instituciones culturales y el público son invitados a usar creativamente sus teléfonos inteligentes. Los organizadores de la #MuseumWeek han solicitado a su red de más de 6.000 instituciones culturales comunicarse en torno a la fórmula “7 días, 7 temas, 7 hashtags”, con el propósito de llegar al público conectado que no está interesado en la cultura y el arte, exponiéndolo a
contenidos culturales originales. Asimismo, pretende estimular el espíritu de creativo, especialmente en los jóvenes, y reforzar la imagen de los artistas como actores del cambio social.

Cada día tiene su hashtag, que desde el lunes 7 de junio hasta el domingo 13 son los siguientes: #ÉraseUnaVezMW; #TrasBambalinasMW; #LaMiradaDeLaInfanciaMW; #EurekaMW; #TitúlaloMW;  #ElArteEstáEnTodasPartesMW y #PalabrasParaElFuturoMW.

En Paraguay: #ÉraseUnaVezMW

Érase una vez fue la consigna del primer día de la #MuseumWeek 2021, con “el comienzo” como tema: el comienzo de un libro, de una canción, de una historia, de una era. Los hashtags relacionados fueron #incipit #comenzar #nacimiento #origen #raíz #preludio #empezar #volar #primero #inicial.

En Paraguay se unió a la consigna de este primer día el CAV/Museo del Barro, que ya participó en ediciones anteriores. Lo hizo a través de su fanpage en Facebook y su canal de Youtube. Su propuesta fue la lectura de cuatro fragmentos articulados en cuatro videos independientes que, juntos, constituyen una pequeña colección “de textos fundamentales para la cultura y el pensamiento en y sobre el Paraguay”, en palabras de Damián Cabrera, coordinador de la participación.

Osvaldo Salerno leyó un fragmento de Educación indígena y alfabetización, de Bartomeu Melià, publicado por el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch en 2008. Cinco muertes: Para una breve crítica de la razón artesanal, de Nicolás Richard, fue el texto leído por Ticio Escobar. Lia Colombino compartió un pasaje de La belleza de los otros, de Ticio Escobar, y Damián Cabrera leyó Oro y plata en Paraguay, de Carlos Colombino.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos