Conectáte con nosotros

Espectáculos

Obra de Diego Sánchez Haase de estreno en Italia

Diego Sánchez Haase

Diego Sánchez Haase

Amor Semper triumphat. Eros-ópera en seis cantares, se titula la nueva obra del maestro Diego Sánchez Haase, que tendrá su estreno mundial el sábado 12, en el marco del Puccini Chamber Opera Festival, de la ciudad de Lucca, en Italia. Se trata de la cuarta obra del compositor paraguayo que tiene su estreno mundial en dicho país.

La pieza, que tiene como libreto el texto del libro El cantar de los cantares, adaptado por Pedro Parédez Argüello, tendrá su estreno a las 11 horas de Paraguay, en la ex Cavallerizza Ducale, uno de los edificios históricos emblemáticos del centro histórico de Lucca. La presentación será grabada en vivo por la editorial y discográfica EMA Vinci Récords.

La interpretación de la obra estará a cargo del contratenor y trombonista norteamericano David Withwell, quien contará con el acompañamiento de un ensamble integrado por músicos especialistas en música contemporánea, bajo la dirección del maestro Stefano Teani. Asimismo, contará con la dirección escénica de Girolamo Deraco y la dirección de vestuario de María Teresa Elena.

Deraco se desempeña como director artístico del Puccini Chamber Opera Festival, y fue quien comisionó al maestro Sánchez Haase la obra inédita, que es la cuarta pieza del compositor paraguayo en estrenarse en Italia, luego de Variaciones guaireñas, para guitarra y orquesta de cuerdas, en el 2003; Seis postales de Asunción, para saxofón alto y vibrafón, en el 2018; y la ópera en guaraní Ñomongeta, en el 2019, que realizó recientemente una gira por México.

Con duración aproximada de 20 minutos, la obra, cantada en español, relata la historia de los jóvenes Gilda y David, en un valle de la cordillera del Yvytyruzú, en el departamento de Guairá, en una época indefinida.

La pieza está divida en seis partes: El amor florece; en el que Gilda y David se encuentran fugazmente en las afuera de la cabaña del hombre y luego de intercambiar caricias y besos, esta pide a él que lo posea, luego del acto, queda dormida. En El amor sueña; mientras duerme, la mujer fantasea en sueño con el hombre, hasta exaltarse y ser calmada por el joven que está a su lado.

En La fascinación del amor; mientras ella duerme él le canta, hasta bajar al jardín a buscar mirra y bálsamo. A continuación, en La separación, luego de despertar, Gilda relata lo que había soñado, hasta que ve a David en los jardines. En La llama del amor; la mujer baja hasta allí y se encuentra con él, quien ensalza la belleza de la joven, y esta, por su parte, le pide pasar la noche en el campo, entre flores.

Finalmente, en El triunfo del amor; los dos pasan la noche en el campo. Ella le pide que selle su amor en su corazón y sobre su brazo, exaltando ambos el poder del amor.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos