Conectáte con nosotros

Espectáculos

“Kirirĩ” en el Tercer Concierto de la OSIC

© Luis Vera

© Luis Vera

Kirirĩ (Silencio) es el tercer concierto 2021 que ofrecerá el próximo miércoles 16 a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica del Congreso. En esta ocasión, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso (Río Ypané o 15 de Agosto, y Avenida Costanera). El maestro José Ariel Ramírez, es el director invitado, para un programa que incluye, “Suite para cuerdas”, de Leoš Janáček; “4.33” de John Cage y un estreno de su autoría: “…Ã/guive”.

“La obra ‘…..Ã/guive’ que voy a estrenar, integra un programa que me identifica y que me representa estéticamente. Quizás sea el adecuado para este contexto de pandemia, es un programa de crisis, con una estética de emergencia. El programa se puede leer de varias formas, donde iniciamos con un sonido que se puede decir convencional, la suite de Janáček; después viene el silencio, que representa la obra de Cage y en tercer lugar, tendremos la combinación de estos elementos, además le agregamos el ruido, con mi obra ‘…Ã/guive'”, comentó el maestro Ramírez sobre su participación como director invitado y el estreno de su nueva composición.

De Leoš Janáček, representante de la música checa, será una suite en seis movimientos, donde los movimientos lentos en el primer adagio explotan los sonidos agudos y en el segundo adagio, el tema principal lo exponen las voces graves. “Inicialmente la había pensado como una suite barroca, pero luego se dio cuenta que la obra no tenía nada que ver con el barroco, incluso luego agregó otros movimientos que no pertenecen la estética barroco”, subrayó el director invitado por la OSIC.

Para estudiosos de la vanguardia experimental de la música americana la obra “4′33” de John Cage (1912-1992) es fundamental para comprender el siglo XX. Para el artista, no existe el silencio absoluto. “Ni estando en un cuarto aislado, ni quedándonos estáticos podemos lograr que haya un silencio total; el latido del corazón, el sonido de nuestra respiración o el simple andar del viento lo impiden” había manifestado Cage en una entrevista. “El propósito se cumple si la gente aprende a escuchar”, sentencia.

Inspiradas en las White Paintings, las obras monocromáticas de Robert Rauschenberg, que registran los eventos ambientales en sus superficies, entre ellas, las sombras de quien las mira, Cage estrenó “4′33”, un silencio lleno de significados, con el título en referencia al único elemento común entre la música y el silencio, el tiempo de duración. Fue en agosto de 1952, en Nueva York.

José Ariel Ramírez estudió flauta, piano y lenguaje musical. Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile) y, perfeccionado en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Dirigió agrupaciones de cámara y sinfónicas como la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), Orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC), Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad Asunción (OSCA) y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), entre otras.

El acceso es gratuito por agendamiento al Whatsapp 0971277212 o al correo [email protected], hasta completar el aforo de 60 personas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos