Conectáte con nosotros

Espectáculos

La cultura está de luto. Ha muerto Ramón del Río

La escena nacional acaba de perder a una de sus mayores figuras. Esta madrugada se confirmó la noticia del fallecimiento del actor Ramón del Río, reconocido por su participación en emblemáticas piezas de teatro y películas de trascendencia internacional. De 83 años, había sido internado hace unos días a raíz de un infarto y estaba esperando una cama en terapia intensiva.

De gran prestigio, actuó en más de un centenar de obras, algunas de ellas importantes producciones de Brasil, Colombia y España. Recibió el Premio Internacional Molière en 1991 por su papel representando al Doctor Francia en el drama Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos. Fue, asimismo, el actor principal de la película Hamaca paraguaya, de Paz Encina. Tuvo también actuación destacada en Viento Sur, cortometraje de la mencionada cineasta.

La comunidad cultural mostró su consternación en las redes sociales, y también su indignación ante el colapso sanitario del cual Del Río resultó una víctima más.

Ayer Paz Encina escribió en su muro: “Hoy, en Paraguay se celebra La Paz del Chaco. Se celebra el pronunciamiento de paz entre paraguayos y bolivianos en la Guerra del Chaco, transcurrida entre 1932 y 1935. En el 2006 estrené una película, Hamaca paraguaya, que transcurre en ese tiempo. En la primera foto, un fragmento de la película, actuada por Ramón del Río, en esta escena recibe la noticia de que la guerra terminó. En la segunda un retrato de Ramón, pienso, el retrato de Ramón más precioso jamás hecho. Ambas fotografías corresponden a Christian Núñez. Ramón está hace tres días esperando una unidad en cuidados intensivos para salvar su vida. Está como muchas personas esperando una cama, pero no hay camas. Estamos esperando respuestas!”

Ramón del Río. Fotografía de Christian Núñez, publicada por Paz Encina en su perfil de FB

Ramón del Río. Fotografía de Christian Núñez, publicada por Paz Encina en su perfil de FB

Ramón del Río. Fotografía de Christian Núñez, publicada por Paz Encina en su perfil de FB

Ramón del Río. Fotografía de Christian Núñez, publicada por Paz Encina en su perfil de FB

La escritora Milia Gayoso publicó en la víspera: “Respeto y agradecimiento para las luces de este país. Este gobierno ingrato y los que le precedieron y le sucederán, debieron y deberían mantener espacios especiales en los hospitales para los artistas que durante décadas brindaron su arte (cualquiera sea la expresión) para alimentar el espíritu de los ciudadanos. Causa profunda tristeza ver morir esperando una cama en terapia o atención especializada a tantos héroes civiles que jamás pudieron contar con un seguro médico que los ampare en la vejez. Hasta este momento, Ramón del Río sigue esperando una cama en UTI”.

El cineasta Carlos Saguier respondió así a la inquietud de Gayoso: “Estamos ante el abandono total. Ahora sí, para ver espectáculos, películas, obras de teatro, música y exposiciones de artes plásticas, para solicitar apoyo y ayuda a los artistas ante cualquier situación desafortunada… allí sí están todos”.

La directora de teatro Raquel Rojas desde hace días venía solicitando ayuda para el actor desde sus redes sociales y a través de todos sus contactos: “Ramón no tuvo hijos, pareja, ni más familia que sus colegas de la cultura. Él fue un místico del teatro y el cine como forma ayudar a mejorar el Paraguay. Es muy injusto que su país lo deje morir sin asistencia por derecho y justicia. ¿No se puede armar una UTI en algún lugar de manera especial? ¡Sí, sí, Ramón merece!”

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos