Conectáte con nosotros

Espectáculos

Lanzan libro infantil para dar a conocer a artesanos de Areguá

"Patrimonitos. Por los caminos del barro". Cortesía

"Patrimonitos. Por los caminos del barro". Cortesía

Ya se encuentra disponible para descargas Patrimonitos. Por los caminos del barro, un libro que pretende dar a conocer más de 14 artesanos y artesanas de Areguá a través de ilustraciones para colorear.

El proyecto nació en 2016 como un taller dirigido a niños y niñas realizado en El Cántaro BioEscuela Popular, de Areguá, donde se coloreaban imágenes alusivas al patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la ciudad. Surgieron preguntas de los niños sobre el patrimonio arquitectónico local que manifestaban su falta de vinculación con el mismo. En paralelo, se dieron a nivel local y regional situaciones de atropello a todo tipo de patrimonio debido a su falta de valoración. Eso llevó a que, en conjunto con la Comisión Pobladores del Casco Histórico de Areguá, se realizaran tres ediciones de Areguá Casco Abierto, circuitos de recorridos por casonas antiguas y talleres artesanales, bienes culturales característicos de la ciudad, desconocidos por los propios ciudadanos. Todas estas experiencias impulsaron una reflexión sobre el patrimonio cultural y surgió la idea de crear un material didáctico enfocado en el público infantil.

Es así que en 2019 se lanzó Patrimonitos. Pintando Areguá, con textos cortos y contenido ilustrado, poniendo énfasis en el patrimonio arquitectónico y dando pinceladas sobre el patrimonio natural y los bienes culturales de la ciudad. Con esta primera edición se logró la impresión de 1.000 ejemplares por medio de donaciones, así como la distribución gratuita a tres escuelas públicas de Areguá y la realización de talleres sobre patrimonio para maestras de cada institución para la utilización correcta del material, logrando intercambios de información interesantes sobre el tema.

Luego del éxito del primer material a nivel local se inició la gestión de la segunda edición, Patrimonitos. Por los caminos del barro, enfocada en la vida de los artesanos locales y su legado como patrimonio cultural vivo de Areguá. La alfarería local se encuentra actualmente amenazada por el avance de objetos utilitarios plásticos, el cese del turismo, la poca transmisión del conocimiento de generación en generación, el bajo interés de parte de jóvenes en la producción local, la desmotivación del artesano y la poca innovación e inversión estatal.

Este material fue nuevamente realizado mediante la gestión de El Cántaro BioEscuela Popular y la Comisión Pobladores del Casco Histórico de Areguá, con financiación del Instituto Paraguayo de Artesanía a través del concurso “Fondo para la Artesanía Paraguaya” (año 2020). El proceso de realización del material abarcó entrevistas a 14 artesanos y artesanas que fueron remunerados, sus talleres, estilos y técnicas, describiendo gráficamente las marcadas diferencias en su producción, ilustración de objetos de cerámica tradicional conmemorando a artesanos fallecidos y homenajeando a importantes referentes, un mapa ilustrativo de los talleres visitados, microrrelatos basados en las entrevistas, adaptados a lenguaje infantil, y un audiovisual promocional.

El libro puede ser descargado de la plataforma de El Cántaro BioEscuela Popular.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos