Conectáte con nosotros

Espectáculos

“Memoria”, el nuevo éxito de Apichatpong Veerasethakul

Tilda Swinton en "Memoria"

Tilda Swinton en "Memoria"

La película Memoria, que acaba de ganar el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes, bajo la dirección del célebre Apichatpong Veerasethakul, es trending topic en las redes. Este es uno de los tres galardones más importantes del festival, siguiendo al  Grand Prix y la famosa Palma de Oro. Memoria es una película dramática de 2021, coproducida internacionalmente, escrita y dirigida por el director tailandés y rodada completamente en Colombia. Está protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego, Agnes Brekke y Daniel Giménez Cacho.

Tuvo su estreno mundial en Cannes el 15 de julio pasado, despertando una verdadera ola de comentarios, entre los que destaca el del periódico La Vanguardia, cuya reseña la define como “un cine con sabor a nostalgia que discurre lentamente, impregnado del recuerdo doloroso de tiempos atrás que parecen llamar de nuevo a la puerta de los vivos. Todo muy poético, envuelto en paisajes naturales maravillosos que invitan a desconectar de todo en un mundo como el nuestro aquejado de estrés y respuestas inmediatas”.

El mismo matutino señala, refiriéndose a Veerasethakul:  “El director tailandés, ganador de la Palma de Oro en 2010 con Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, regresa al certamen en busca de otro reconocimiento, jugando con los mismos elementos que impregnan su filmografía, mezclando pasado y presente en largos planos fijos donde reina el silencio y el estilo contemplativo. Pero esta vez se aleja de su país natal para rodar en Colombia en inglés y en español, junto a una estrella internacional y versátil como Swinton, con la que hacía tiempo que quería trabajar”.

En su reseña para The Guardian Peter Bradshaw resumió así la trama de la película: “Swinton interpreta a Jessica, una inglesa expatriada que vive en Medellín y dirige un negocio de jardinería comercial que vende flores; está en Bogotá visitando a su hermana Karen y a su esposo, Juan, porque Karen está enferma en el hospital con una misteriosa afección respiratoria. Una noche, Jessica se despierta de un sueño por un extraño estallido o boom sónico. ¿Qué está pasando?”

Apichatpong Veerasethakul y Tilda Swinton en plano trabajo (Sensacine)

Apichatpong Veerasethakul y Tilda Swinton en plano trabajo (Sensacine)

Siguiendo con este argumento, la historia lleva a la protagonista a consultar con un psicólogo, en principio, pero pronto se encuentra con datos y personas que la llevarán a internarse en el territorio de la mitología y las cosmogonías de los nativos, que luego de escuchar su historia, descubren que lo que le sucede forma parte de un suceso relatado en sus tradiciones.

Esta es la primera vez que Apichatpong Weerasethakul realiza un trabajo fuera de su país. Memoria fue producida por Burning Colombia, productora de Diana Bustamante y fue beneficiaria del Fondo Fílmico Colombia. La fotografía principal comenzó en agosto de 2019, en Colombia, y en noviembre de 2019 la empresa cinematográfica norteamericana NEON adquirió los derechos de distribución.

Según reseña el sitio Tikitakas “la producción busca adentrarse en los recuerdos de las personas, pues -al decir de Weerasethakul- ‘lo que hace es sentir, pero no explicar’. De igual manera, el cineasta aseguró que la violencia que ha vivido el país toca la historia, lo cual significó un reto para el equipo de producción, pues no era fácil ‘canalizar dichos sentimientos en la película siendo extranjero’. La cinta cuenta con características propias del tailandés, como lo son los planos largos, el silencio, la mística, la pausa, el estilo contemplativo y la poca presencia de diálogos”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos