Conectáte con nosotros

Espectáculos

“Orientaciones actuales de investigación en Historia de la educación”, conferencia

La misma será dictada por el experto español Agustín Escolano Benito. Jueves 22 de julio, 13 horas. Organiza la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio (Paraguay).

Agustín Escolano Benito. Cortesía ACAMFE

Agustín Escolano Benito. Cortesía ACAMFE

El especialista Agustín Escolano Benito dictará, este jueves 22 de julio a partir de las 13:00, la Conferencia virtual internacional sobre orientaciones actuales de investigación en Historia de la educación, la cual forma parte de la clausura del Diplomado en Historia de la educación paraguaya, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio, de Paraguay, y será transmitida a través del sitio de la institución en la red social Facebook, en vivo, en @escuelabobbio. La actividad es libre y gratuita.

La actividad académica ha sido declarada de interés educativo por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y cuenta con el apoyo de la Academia Paraguaya de la Historia. El disertante, por otra parte, posee un amplio reconocimiento internacional en el campo de la historia de la educación. Ha sido catedrático de las universidades de Valladolid, Salamanca, Oviedo, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

Agustín Escolano Benito fue presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Historia de la Educación. Es doctor honoris causa por la Universidad de Lisboa, Premio Nacional M. B. Cossío y doctor honorario del Colegio de Doctores de Salamanca, así como profesor visitante de las universidades italianas de Macerata, Ferrara y Bolonia. Ha sido consultor de UNESCO en Educación Superior/Países Mediterráneos (1984-87) y es miembro de la Société Européenne de Culture (Venecia).

Entre sus publicaciones destacan La investigación pedagógica universitaria en España (1980), Educación y economía en la España ilustrada (1988), Estudios de historia social de la educación (1983), Leer y escribir en España. Doscientos años de escolarización (1992), L’educazione in Spagna. Un seculo e mezzo di prospecttiva storica (1992), Historia ilustrada del libro escolar en España (2 vols, 1997-1998), Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos (2000) y La educación en la España contemporánea (2002).

Agustín Escolano Benito en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE). Cortesía

Agustín Escolano Benito en el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE). Cortesía

Otros títulos suyos son “La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada (2002), Historia ilustrada de la escuela (2006), Currículum editado y sociedad del conocimiento (2006), Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad (2007), La España cubista de Luis Bello. Visiones desde la escuela (2015), La cultura empírica della scuola (2016, ediciones en portugués y español en 2017), Educazione ed emozioni. Un nuovo approccio formativo (2017), Numancia en la escuela (2018) y Emociones & Educación. La construcción histórica de la educación emocional (2018).

Según informa el sitio de Tirant lo Blanch, editorial española que ha publicado varios de sus libros, en 2006 Agustín Escolano Benito creó el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la Universidad de Valladolid y a la Junta de Castilla y León, ubicado en la casa señorial del siglo XVI de Berlanga. Este centro se dedica al estudio de la cultura de la escuela en una perpectiva internacional y multidisciplinaria. Sus programas afectan a los campos de la memoria y el patrimonio material e inmaterial de la educación, la manualística y documentación educativa y la problemática de la escuela en la sociedad del conocimiento. Colaboran con el CEINCE, constituido en lugar de referencia para los investigadores del sector, importantes personalidades académicas de España, Europa y América.

Actualmente se ocupa de diversas temáticas relacionadas con los campos de la cultura escolar y el patrimonio histórico educativo. Para más información sobre la conferencia: 0976 372442.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos