Conectáte con nosotros

Bloggers

Continúa el turismo de vacunas

Ya es bien conocida la crisis que generó el Covid-19; he tenido la oportunidad de contarles que algunos países pudieron ver en la vacuna la oportunidad para reactivar el turismo, permitiéndoles a los extranjeros que no pueden inocularse en su país viajar y vacunarse en el extranjero.

El turismo de vacunas continúa, por lo que me pareció prudente realizar otra nota para actualizarlos con esta información.

Dudas frente a las vacunas contra el covid-19

El portal argentino infobae ha publicado un artículo al que quiero hacer referencia antes de comenzar a hablar estrictamente de la nueva información de turismo de vacunas.

Según se dio a conocer a través de este portal, en Estados Unidos existe un 30% de la población que aún no se encuentra convencida de la eficacia de las vacunas. Esto preocupa a los expertos ya que, si no se logra persuadir a estos ciudadanos, difícilmente se logrará la inmunidad de rebaño.[1]

En Argentina, otro ejemplo citado en el mismo artículo, el índice de desconfianza decreció un 7% en el 2020. En un primer momento, cuando las negociaciones comenzaron, los ciudadanos no querían inocularse. Ahora sabemos que las vacunas tienen una mayor aceptación.

Cito a continuación una frase que explica contundentemente el problema de las dudas frente a cualquier vacuna: “Hoy vivimos un fenómeno mundial llamado vacilación en la vacunación. Va mucho más allá de los problemas de los antivacunas. Este fenómeno es responsable de un retraso en la vacunación o incluso la negativa de una u otra vacuna. Está estrechamente relacionado con cuestiones locales, como la credibilidad en los profesionales y autoridades de la salud, en las vacunas y su eficacia; con baja percepción de los riesgos de las enfermedades prevenibles con vacunas, la importancia de la inmunización; y también la disponibilidad y accesibilidad a las vacunas y a los servicios de salud[2]

Caso UBER y Lyft

En México, UBER apoyó la campaña de vacunación otorgando 200 mil viajes que tengan como destino algún centro vacunatorio. Esta iniciativa, la tomó la empresa en febrero del 2021 y fue dada a conocer a través de un artículo online de Forbes.[3]

La empresa se comprometía a facilitar el acceso a aquellos que tuviesen una cita para inocularse, no sólo en el traslado sino ofreciendo un descuento de hasta 60 pesos en el viaje.

Pero eso sólo fue el inicio: en abril la empresa anunció un convenio con la franquicia de farmacias estadounidenses Walgreens. Mediante el mismo, cualquier persona puede solicitar una cita para vacunarse a través de la app.[4]

¿Cómo funciona? La aplicación le pregunta al usuario si necesita una vacuna. Si la respuesta es afirmativa, se lo redirige a la página de Walgreens para encontrar la farmacia más cercana y pedir un turno.

También Lyft, la competencia de UBER en Estados Unidos, comenzó a impulsar los viajes que tengan como destino los centros de vacunación. Este trabajo en conjunto se da tanto para que los conductores vuelvan a trabajar como para que los pasajeros puedan volver a utilizar el servicio. [5]

¿El contexto? Un marco en el que la inmunización en Estados Unidos ha comenzado a disminuir notablemente. Es por esto que ambas empresas ofrecen descuentos importantes para aquellos pasajeros que deseen vacunarse.

Lo destacado de este caso es que Uber realizó un acuerdo con la Casa Blanca para ofrecer viajes a centros de inoculación de hasta 25 dólares; esto demostró el compromiso del Gobierno para inmunizar a los ciudadanos.

Estados Unidos sigue promoviendo el turismo de vacunas

Al llegar a USA, un ciudadano de Perú, de 49 años de edad afirmó que únicamente viajaba por el “sueño de la vacuna”. Luego de esta afirmación a la CNN, recibía su primera dosis de Pfizer en un centro de Seattle.[6]

La demanda de viajes a Estados Unidos, país donde los extranjeros pueden vacunarse libremente prácticamente en todos los estados, ha aumentado notablemente en el 2021.

Nueva Orleans es otro de los casos, que también intenta recuperar los ingresos en turismo. En este caso, si bien es un destino quizás más caro que Miami o Nueva York todos los turistas son bien recibidos para vacunarse en los centros habilitados. Nueva Orleans ofrece una propuesta hotelera fantástica, con hoteles boutique que son el sueño de muchos, además de una propuesta gastronómica muy completa, para pasar algunos días de vacaciones al mismo tiempo que se obtiene la inoculación.

Fotografía gentileza de National Geographic en Español.

En Estados Unidos, la mayoría de los estados adoptó una postura proteccionista con el objetivo de poder aplicar las dosis a la población local. Sin embargo, este país fue pionero en el turismo de vacunas.

El turismo de vacunas había comenzado en Miami, pero actualmente Nueva York ha abierto centros móviles cerca de los mayores puntos turísticos de la ciudad.

Nueva York busca reactivar el turismo no sólo ofreciendo la vacuna de Johnson & Johnson (la cual consta de una única dosis) sino que además ofrecerán entradas gratuitas en algunos museos de la ciudad, por ejemplo, el Museo Americano de Historia Natural.[7]

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, declaró: “Creo que esto es parte de la bienvenida de regreso a la ciudad de Nueva York, queremos que todos estén a salvo”.[8]

Fotografía gentileza de National Geographic en Español.

Si bien es cierto que globalmente todos luchamos para que finalice la actual crisis provocada por el covid-19, hay que recordar que uno de los motores económicos más importantes de esta ciudad es el turismo.

En Europa también comienza el turismo de vacunas

La República de San Marino, el tercer país más pequeño de Europa, permitirá a ciudadanos extranjeros recibir la vacuna rusa Sputnik V a tan sólo 50 euros (las dos dosis). Será una condición para aquellos que deseen vacunarse pasar al menos 6 noches hospedados en San Marino.[9]

Fotografía gentileza de Baenegocios.com

San Marino es un pequeño paraíso en el norte de Italia, rodeado de montañas. Famoso por sus castillos, la República de San Marino fue uno de los primeros estados soberanos de Europa.

¿Quién puede vacunarse? Cualquier ciudadano entre los 18 hasta los 84 años de edad podrá vacunarse, pero no debe ser residente de Italia ya que con este país no se realizó un acuerdo.

En Rumania, mientras tanto, se abrió el turismo de vacunas porque la población de dicho país tiene desconfianza y se niegan a recibir las dosis contra el covid-19. Es por esto que, durante mayo, han tomado una medida que algunos pueden considerar “polémica”.

En este país utilizaron una popular atracción turística, el Castillo que inspiró la historia “Drácula” de Bram Stoker, a favor de la campaña de vacunación: este icónico sitio se convirtió en un centro vacunatorio al que ciudadanos rumanos y extranjeros podían asistir sin cita previa y recibir la vacuna contra el coronavirus.[10]

La estrategia fue reactivar la industria, pero el objetivo final de Rumania estuvo relacionado, sin duda, a que los ciudadanos pierdan la desconfianza y asistan a vacunarse.

Si bien estamos en el mes de junio, me pareció interesante comentarles esta ingeniosa maniobra utilizada por parte de los rumanos que, con el afán de promover la vacunación entre los residentes y lograr que éstos se vacunen, ofrecieron vacunas a los turistas.

¿Qué es el Pasaporte Covid?

Muchos se preguntan en qué países de Europa se necesita estar vacunado para ingresar. Lo cierto, es que desde las distintas Naciones se han pronunciado sobre las vacunas que aceptan, e incluso otras han especificado que no es necesario estar vacunado para viajar al país pero sí realizar una cuarentena.

De lo que me gustaría hablarles es del “Pasaporte Covid”, el cual permitirá eliminar cualquier tipo de restricción de viaje entre los países que conforman la Unión Europea.[11]

Según se sabe, el también llamado Certificado COVID Digital de la UE, brindará toda la información del pasajero que desee viajar: si éste se ha inoculado, si es paciente recuperado de covid, si presentó un PCR negativo.[12]

Se puede llevar el Pasaporte Covid en una app en el celular y presentar los datos a través de un código QR o proporcionar los papeles impresos. Fotografía gentileza de euronews.com

Se espera que esta nueva normativa comience en las vacaciones de verano, aproximadamente el 1 de julio.

Las vacunas reconocidas serán Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, y los Estados que componen la UE podrán decidir de manera autónoma si aceptan otras vacunas.

Por ejemplo, se ha sabido que Francia no ha aceptado el ingreso de extranjeros inmunizados con la Sputnik V o con la Sinopharm ya que sólo permitirán las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento nombradas en el párrafo anterior.[13]

La luz al final del túnel

La evolución de la pandemia en Europa y el régimen de vacunación ha llevado esperanzas al sector turístico; la Unión Europea se ha comprometido a que el turismo intracomunitario.

La entrada a los países se permitirá presentando un certificado de vacunación en inglés o traducido al idioma local para aquellos que no sean miembros de la UE.

Como dije anteriormente, antes de viajar, es importante ponerse al día sobre las exigencias de cada destino para tener todos los papeles en orden y poder vacacionar.[14]

Para conocer los requerimientos de cada país, pueden acceder a la nota citada al pie de página.

Turismo de vacunas: las dos caras de la moneda

Llegando al final de este post, me gustaría darle lugar a una pequeña reflexión sobre el turismo de vacunas.

Muchos cuestionan a las personas que han podido viajar a vacunarse: tenemos vuelos diarios que salen con su máxima capacidad hacia Estados Unidos, con pasajeros cuyo único objetivo es obtener la vacuna.

Lo primero que suele ocurrir es que juzgamos a esta gente por buscar tener un acceso a un bien que todos queremos: la vacuna contra el covid-19.

Soy partidaria de que hay que ver las cosas desde distintos ángulos y, personalmente, no me parece negativo que la gente que puede costear un viaje lo haga con el propósito de vacunarse afuera del país; de hecho, veo en el turismo de vacunas una oportunidad para que en nuestro país las vacunas lleguen más rápido a quienes tienen menos recursos.

Para cerrar, creo que el turismo de vacunas es positivo porque permite que dentro de nuestro país, el Gobierno llegue velozmente con las dosis disponibles a quienes más las necesitan pero no pueden viajar para obtenerla.

Foto: Blog Srita. Méndez.

[1] “Los que dudan de las vacunas: por qué algunos se niegan a recibirlas, a pesar de que han salvado millones de vidas”, 29/05/2021, disponible en https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/05/29/los-que-dudan-de-las-vacunas-por-que-algunos-se-niegan-a-recibirlas-a-pesar-de-que-han-salvado-millones-de-vidas/?outputType=amp-type&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true&s=08 consultado el 30/05/2021
[2] IDEM.
[3] “Uber se suma a la vacunación en México, dará 200 mil viajes con descuento”, 02/2021 disponible en https://www.forbes.com.mx/negocios-uber-viajes-vacunacion/ consultado el 28/05/2021
[4] “Uber permite pedir cita para vacunarse en EUA a través de su aplicación”, 29/04/2021 disponible en https://www.eleconomista.net/tendencias/Uber-permite-pedir-cita-para-vacunarse-en-EUA-a-traves-de-su-aplicacion-20210429-0019.html, consultado el 29/05/2021
[5] “Uber lanza programa de viajes de vacunación en EU en colaboración con la Casa Blanca”, 24/05/2021, disponible en https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Uber-lanza-programa-de-viajes-de-vacunacion-en-EU-en-colaboracion-con-la-Casa-Blanca-20210524-0049.html consultado el 30/05/2021
[6] “Turistas latinoamericanos viajan a EE.UU. a vacunarse contra el covid-19”, 27/05/2021, disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/27/turismo-vacunas-covid-estados-unidos-america-latina-turistas-trax/ consultado el 29/05/2021
[7] “Nueva York ofrecerá la vacuna de Johnson & Johnson a turistas y entradas gratis a museos”, 07/05/2021 disponible en https://www.ngenespanol.com/traveler/nueva-york-ofrecera-la-vacuna-de-johnson-johnson-a-turistas/ consultada el 30/05/2021
[8] “Turistas latinoamericanos viajan a EE.UU. a vacunarse contra el covid-19”, 27/05/2021, disponible en  https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/27/turismo-vacunas-covid-estados-unidos-america-latina-turistas-trax/  29/05/2021
[9] “San Marino avanza en el turismo de vacunas y ofrece la Sputnik V a 50 euros las dos dosis”, 21/05/2021, disponible en https://www.baenegocios.com/sociedad/San-Marino-avanza-en-el-turismo-de-vacunas-y-ofrece-la-Sputnik-V-a-50-euros-las-dos-dosis–20210521-0122.html consultado el 30/05/2021
[10] “¿Turismo y vacunas? El reclamo de Rumanía para los visitantes del castillo de Drácula”, 10/05/2021, disponible en https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-05-10/castillo-dracula-regala-vacunas-contra-coronavirus_3072396/ consultado el 30/05/2021
[11] “”Pasaporte COVID”: claves del certificado para viajar por Europa este segundo verano de pandemia”, 27/05/2021, disponible en https://es.euronews.com/2021/05/24/pasaporte-covid-claves-de-las-normas-para-viajar-en-europa-este-segundo-verano-de-pandemia consultado el 31/05/2021
[12] ÍDEM
[13] “Argentinos vacunados con Sputnik o Sinopharm no ingresarán a Francia”, 24/05/2021, disponible en https://www.mendozapost.com/mundo/vacunas-sputnik-sinopharm-no-son-aceptadas-en-francia/  consultado el 31/05/2021
[14] “¿Piensas viajar a Europa este verano? Estos son los requisitos de cada país”, 31/05/2021 disponible en https://elpais.com/elpais/2021/05/28/paco_nadal/1622198970_425275.html  consultada el 31/05/2021
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos