Conectáte con nosotros

Bloggers

Como es afuera es adentro: el orden y la Psicología

En el año 2018 tuve la oportunidad de asistir a la POB, Conferencia Personal Organizer Brasil, que es el evento más grande en Latinoamérica de profesionales de organización, sin olvidar que Brasil es uno de los países de mayor desarrollo de esta actividad a nivel profesional en el mundo.

En esta conferencia, donde hubo todo tipo de capacitaciones, una de las que más gustó fue la de la Marcia Parga, magister en Psicología y especialista en Psicoanálisis, que disertó sobre la psicología involucrada en el desorden y, claramente, en el orden y la organización.

De los datos más impactantes, por real y por importante para la vida de cualquier persona, fue el que describía que estudios e investigaciones en el campo de la psicología encontraron que existe una estrecha relación entre el desorden de un lugar y la posibilidad de desarrollo de malestar psicológico.

70% de las personas que buscan ayuda de una terapia por algún sufrimiento psicológico son desorganizadas en algún aspecto y tienen un alto nivel de estrés. Y dentro de ese grupo, el 65% confiesa que su casa es desordenada.

Citaba también los niveles de desorganización, ya que no todos son igualmente críticos:

• Saludable: es aquel en el que la persona, por un motivo en particular se desorganizó. En este nivel la persona es consciente y suele buscar ayuda.
• Crónico: el desorden es a nivel familiar, laboral, financiero y existe cierta negación “yo entiendo mi desorden”, “no acumulo, todo uso”.
• Acumuladores: es un trastorno psiquiátrico que precisa soporte psiquiátrico o psicológico.

Los motivos para llegar a alguno de los niveles pueden ser muchos:
• Estrés
• Depresión
• Trastornos compulsivos (por las compras, por ejemplo)
• TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
• Acumulación

En este contexto, se habla de que los ambientes donde nos desenvolvemos (casa, oficina, estudio) reflejan nuestro funcionamiento interior y que la desorganización del mundo externo es la revelación de un síntoma psíquico, ya que en la noción del inconsciente, los “objetos” existen como representación afectiva de lo que vivimos.

Es por todo esto que cuando ordenamos el exterior, sentimos una sensación de alivio y bienestar interior que no logramos explicar-
Me hace ruido cuando la gente habla de que el orden “está de moda”, sin tener en cuenta que de su presencia o ausencia depende mucho de nuestro estado psicológico y nuestro bienestar.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios a corto y largo plazo de vivir en orden, además de los psicológicos? Eso te lo cuento la próxima vez que nos encontremos, pero, antes te dejo una pregunta de Freud: ¿Cuál es tu responsabilidad en el desorden del que te quejas?

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos