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El estrés mal manejado te esta enfermando

(El rol que juega en la enfermedad y 3 cosas gratis que podes agregar a tu rutina para estar menos estresado)

 ¿Alguna vez viste una filmación de la sabana Africana en la que una gacela corre de un león? La gacela corre, literalmente, por su vida pero una vez que está a salvo se sacude y vuelve a pastar como si nada. Nuestro sistema encargado de manejar el estrés, así como el de la gacela, funciona de manera óptima para estreses puntuales, como correr por nuestra vida, pero no está hecho para tener que lidiar con un estrés crónico prolongado.

Cuando el resultado acumulado de la exposición a estresantes, internos o externos, es demasiado elevado el cuerpo paga un precio y vos vas sintiendo las consecuencias. Qué exactamente sentís varía de persona en persona, a algunos les puede dar dolores de cabeza mientras que a otros puede que les cueste más digerir la comida y a otras personas les cuesta concentrarse. A parte de las molestias que el estrés te genera en el día a día el estrés te está haciendo daño interno.

Vivir en constante estado de alerta debilita el sistema inmune (¿y quién necesita eso ahora? NADIE), daña tus órganos y deriva en enfermedades crónicas. Claramente no queremos que nos pase eso lo bueno es que hay técnicas sencillas, practicas y gratis que te pueden ayudar a manejar mejor el estrés para minimizar las chances de que termines con estos problemas.

La respiración

¿Te acordás cuando de chiquito te decían que respires profundo cuando estabas enojado? Hay mucha ciencia detrás de ese consejo. Cuando respiramos profundo, de manera pausada e inflando el abdomen el cuerpo recibe la señal que se puede relajar. La próxima vez que te sientas estresado probá esto:

  • Acostáte boca arriba y coloca la mano derecha sobre tu ombligo y la izquierda sobre tu pecho. Inhala profundamente por la nariz contando hasta 4. Intentá que solo se mueva tu mano derecha, después exhala completamente de a poco, intentando que la exhalación dure 8 segundos. Repetí esto por 10 respiraciones y ve como te sentís.
Volver al presente

A menudo lo que nos estresa es algo que ya pasó o algo podría pasar en el futuro, nos estamos acordando o imaginando un escenario no favorable. Cuando esto sucede anclarnos de alguna manera al presente ayuda muchísimo. Tu mente puede ser tu mejor aliada o tu peor enemigo. ¿Cómo hacemos que sea nuestra aliada? La próxima vez que te des cuenta que tu estrés es por algo que pasó o que podría pasar probá esto.

  • Pone un timer de 3 minutos. Sentáte y pedile a tu mente que se concentre en las sensaciones físicas.
  • Empezá por concentrarte en como se siente estar sentada en la silla, concentráte en cómo se sienten tu cola y tus piernas sobre la silla.
  • Bajá a tus pies. ¿Cómo se sienten las plantas de tus pies apoyadas contra el piso? ¿Dónde estas apoyando más peso, en tus talones o en tus dedos?
  • Pasá a tu piel, ¿podes sentir el aire contra ella?
  • Y luego pasa a tu respiración, ¿cuál es el lugar donde mejor sentís tu respiración? ¿Es en tu nariz? ¿En tu pecho? ¿En tu abdomen?
  • Seguí así hasta que suene el timer y no te preocupes si tu mente se desconcentra, con amor y cariño volvé a enfocarte en las sensaciones.

Pasar tiempo al aire libre

¿Sabías que la naturaleza es terapéutica? Estar al aire libre le tranquiliza al cuerpo, que es justo lo que necesitamos cuando estamos muy estresados. Y según un estudio publicado en el Journal of Inflammation Research, “el contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (como en lo que se conoce como “grounding”) tiene efectos positivos, específicamente para controlar la inflamación, estimular el sistema inmune, ayudar a la cicatrización de heridas y reducir el dolor.”

Cómo el estrés crónico prolongado afecta el sistema inmune y la inflamación, estar diariamente expuesto a la naturaleza, si es posible en contacto directo, ayuda a contrarrestar los efectos negativos del estrés en el cuerpo.

La próxima vez que estés con mucho estrés, o se asome un periodo de mucho estrés, aplica estas técnicas de manera preventiva. Asegurate de pasar tiempo al aire libre y de utilizar tu respiración y tu mente para calmar a tu cuerpo. Tener técnicas saludables para manejar el estrés, y aplicarlas, es la manera más efectiva de contrarrestar muchos de los problemas que podrían ser causados por el estrés.

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