Conectáte con nosotros

Cultura

Las lluvias de Asunción en la mirada de Klaus Henning

Un proyecto editorial recuperó, hace unos años, la labor fotográfica de Klaus Henning (Trier, 1921-Asunción, 2008) desarrollada entre 1965 y 1975. Bajo el título “Tramo asunceno” 55 fotografías en blanco y negro evocan la ciudad y pretenden “poner en cuestión aspectos que la construyen en un escenario y un tiempo determinados”. A una semana del temporal que azotó Asunción compartimos aquí “una selección de lluvias” junto a fragmentos escogidos de Rocío Ortega, autora de ese libro-documento.

© Klaus Henning

© Klaus Henning

La compleja experiencia de vivir la ciudad precipita discretamente nuestros recuerdos, hace deambular una mirada que es requerida por conocimientos ambiguos. Un andar que no solo detona un registro oficial impartido, experiencias particulares; también contiene siempre, más una posibilidad oculta, alguna historia disimulada a olvido. Tal vez sea este el sentimiento que estimula la percepción al observar las imágenes que Klaus Henning nos trae desde su Asunción de los años 60 y 70. Un escenario urbano en metamorfosis, un ciudadano testigo que observa. Detrás de esas formas urbanas se agazapa el pensamiento de un tiempo, en ellas acontece la sensibilidad del colectivo que habita la ciudad, la mirada se diluye en el sentido que marca una época.

© Klaus Henning

Asunción, años 60-70 © Klaus Henning

[…] Sostener la mirada ante la configuración de relatos de alguna memoria, narraciones de la ciudad de una generación precedente, es una condición de sospechar otras imágenes de una Asunción anterior a la actual y posterior a aquella ilustrada en la mayoría de los libros que muestran una historia oficial, en general remitentes a los tiempos finales del 1800 e inicios de 1900. Estas otras figuras que fulguran desde un rincón oscurecido del pasado consiguen conspirar una memoria instituida.

© Klaus Henning, Asunción, años 60-70

Asunción, años 60-70 © Klaus Henning

[…] Klaus fotografiaba el acontecer de la principal arteria urbana de Asunción, la tradicional calle Palma, entre los ecos de las nuevas tendencias de la moda del mundo y las formas del consumo con carácter rural. Este flaneur, espectador de varias y diversas escenas de un mismo proceso: la urbanidad en Asunción no solo registró imágenes en “momentos precisos” como relataba al referirse a sus fotografías callejeras; también elaboró estampas que combinaban con lo que el régimen de turno consideraba adecuado para representar una determinada identidad nacional. Henning es conocido por la sistemática edición de postales que ponían en circulación paisajes correspondientes a códigos establecidos que acordaban entonces “lo turístico” de Paraguay. Paralelamente su atención es atraída por el guiño de sucesos esquivos al modelo pretendido por el régimen. La dualidad del trabajo desarrollado por Henning complejiza su testimonio.

© Klaus Henning, Asunción, años 60-70

Asunción, años 60-70 © Klaus Henning

[…] Las instantáneas de Klaus y sus “postales paraguayas”, se instalan en un momento preciso de transformación urbana de Asunción, hacia finales de los años sesenta e inicios de los setenta, en que filtran por diversas grietas casi imperceptibles de la sociedad paraguaya corrientes de la moda internacional.

[…] Recientes programas urbanos como las confiterías y los cines consolidaban nuevos barrios o zonas de Asunción, en el escenario asunceno también ocurría alguna ciudadanía expresada en código del mercado. Los nuevos asuncenos portaban nuevos hábitos con que expresaban una ciudadanía emergente, en el cotidiano de un estudiante de secundaria ya se inscribía el uso del espacio público, de programas urbanos como los clubes deportivos, los cafés y confiterías, las despensas que contenían pequeños rincones de bares constituían sitios de germinación del diálogo urbano.

© Klaus Henning, Asunción, años 60-70

Asunción, años 60-70 © Klaus Henning

[…] (Queremos) colaborar en la construcción de una historia de imágenes nuestras, de una historia social, soñar con el montaje de un archivo fotográfico en Paraguay. Colocar estas imágenes en nuestra memoria para desde ellas, practicar el ejercicio de reelaborar continuamente cualquier narración que ambicione erigirse como verdad única.

[…] Estas apariencias son colocadas no como un sustituto de la mirada, sino como un estimulante de ella, un dinamizador para la memoria aquietada. Sugerir alguna presencia, imaginarla, pensar en aquella ciudad haciendo que la vacilación sustituya la nostalgia romántica. Recordar la importancia del hábito de la contemplación de nuestro alrededor y delicadamente de otros.

* Rocío Ortega es arquitecta, fotógrafa, investigadora de la imagen, gestora cultural.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!