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Cultura

Caacupé: tres tiempos, tres miradas

La tradicional peregrinación a Caacupé, este año suspendida a causa de la pandemia, fue fotografiada por primera vez en 1894 por el cónsul francés Auguste François. En la década del 70 el sacerdote jesuita José María Blanch hizo un amplio registro. Y en años recientes Fernando Allen capturó escenas de la festividad con el colorido y la intensidad que caracterizan su obra.

Caacupé, 1894 © Auguste François

Caacupé, 1894 © Auguste François

“Con su notable colección de fotografías de la festividad religiosa de Caacupé, la obra de Auguste François se constituye en el primer testimonio visual de este popular ritual campesino, del que no existe otra documentación visual hasta bien entrado el siglo XX”, dice Milda Rivarola [1]. El cónsul francés estuvo en Paraguay entre 1894 y 1895, tiempo en el cual se dedicó a fotografiar el país, sus paisajes y sus costumbres. Dejó un corpus importante de imágenes, entre las cuales se encuentran las que aquí compartimos. Las mismas fueron parte de un proyecto editorial y expositivo llevado a cabo en 2011 por la Embajada de Francia con el apoyo de la Alianza Francesa, el Fondec y Fausto Ediciones.

Camino a Caacupé, 1894 © Auguste François

Camino a Caacupé, 1894 © Auguste François

Peregrinos en Caacupé, 1894 © Auguste François

Peregrinos en Caacupé, 1894 © Auguste François

Gentío alrededor de la fuente de la Virgen, 1894 © Auguste François

Gentío alrededor de la fuente de la Virgen, 1894 © Auguste François

Vista de Caacupé, 1894 © Auguste François

Vista de Caacupé, 1894 © Auguste François

En los años 70 José María Blanch, sacerdote jesuita nacido en Barcelona, retrató a los peregrinos tanto en el camino como en la plaza, las calles y la iglesia. Las imágenes que aquí reproducimos fueron recogidas en su libro Campesino rekove [2], que reunía una selección de su archivo de 50.000 fotografías realizadas a lo largo de 40 años. Su mirada privilegió la vida rural del Paraguay, la que plasmó “a través del paisaje, la convivencia familiar, el hacer cotidiano dentro y fuera de la casa, el vecindario, las variadas vías de comunicación entre las comunidades y las compañías, que van desde los apenas insinuados tape poi hasta la ruta hû, cuyos márgenes sirven de escenario a grandes manifestaciones de fe, como la peregrinación a Caacupé”, según sus palabras.

Camino a Caacupé, 1975 © José María Blanch

Camino a Caacupé, 1975 © José María Blanch

Caacupé, 1975 © José María Blanch

Caacupé, 1975 © José María Blanch

Caacupé, 1974 © José María Blanch

Caacupé, 1974 © José María Blanch

Caacupé, 1971 © José María Blanch

Caacupé, 1971 © José María Blanch

Caacupé, 1971 © José María Blanch

Caacupé, 1971 © José María Blanch

En un trabajo reciente, Fernando Allen se aproxima a Caacupé con mirada y lenguaje contemporáneos. La primacía del color, con sus intensidades y contrastes, así como la concatenación de microhistorias, parecen responder a una maniobra lúdica, a una orquestación de sensibilidades que dan cuenta de una experiencia colectiva a través de fragmentos, de indicios de algo que se nos escapa e intentamos reconstruir en la memoria.

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Caacupé, 2018 © Fernando Allen

Nota: Las presentes imágenes de José María Blanch y Fernando Allen son reproducidas con autorización de sus autores. En el caso de Auguste François, la asociación que lleva su nombre autorizó su difusión en publicaciones de carácter cultural.

[1] Rivarola, Milda (2011). “La lúcida mirada de Auguste François”, en Adriana Almada (Ed.), Auguste François en Paraguay, Asunción: Alianza Francesa/Fondec/Fausto, p. 33.

[2] El libro Campesino rekove, del padre José María Blanch, fue publicado por Fondec, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch y Ediciones Montoya, en cuyo local está disponible.

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