Connect with us

Cultura

El hallazgo en la poesía de Edu Barreto

Ilustración de Blas Nusier para "Beso negro", de Edu Barreto. Cortesía

Ilustración de Blas Nusier para "Beso negro", de Edu Barreto. Cortesía

Así olvidaron los hombres
que todas las deidades residen en el corazón.
Wiliam Blake

 

Para Edu Barreto los poemas que reúne en Beso negro surgen de la venganza, del ser radiante que, al escribir, da vida a un mundo personal inédito y a veces fatal; al respecto decía Clarice Lispector: “Escribir es tirar una piedra a lo hondo de un pozo”.

Hablo con Edu y lo imagino en su país, Paraguay, imagino sus pasos, su espiritualidad que, en sus versos, cubre los blancos de pureza y precisión. Imagino un país parecido al mío, de arenas movedizas, pero que, en su dolor, nos enseña a revivir el placer y la poesía.

En sus textos, Edu nos narra un ejercicio de lo cotidiano, del estudio de la palabra, de una vida íntima interesante, plena de sensaciones y verdugos que, a veces, se transforman en ángeles. Edu nos entrega un manifiesto sobre la soledad de los hombres solos; no hay nada más temible, reprochado y sospechoso que la soledad de un hombre, pero… ¿qué hay detrás de un hombre solo?, ¿qué existe dentro de una poesía creada bajo la más intacta vulnerabilidad y conmoción por la palabra? Estos poemas, quizá, que son épica del derroche, del amor, del deseo y que satisfacen la interioridad de quién es capaz de recrear su mundo para el otro.

Se trata, pues, de una propuesta que busca reivindicar el trabajo poético de muchos escritores latinoamericanos que no se ajustan a un canon determinado. Por suerte, las redes sociales y las nuevas experiencias editoriales hacen posible que hoy en día leamos voces diversas, como la de Edu, que vienen de una formación literaria universal.

Con Beso negro, Edu asume riesgos al delatar en confesiones su ética ante los hombres, al exponer su travesía por caminos que a veces son infinitos, impenetrables, al indagar en discursos que se exponen al prejuicio y al estereotipo. La libertad es precisamente vivir, amar y enfrentarse a lo inevitable. Comparto algunas palabras de Edu tomadas de nuestras conversaciones: “La idea es que la gente se conecte y entienda que la disidencia sexual no es un adjetivo que viene del polvo cósmico. Me gusta la cuestión que subyazga, que está debajo, que cuando uno mete la mano, de pronto, se deforma por el paso del agua. Hay que entender también que esas palabras vienen de procesos en los que se deformaron las cosas y después se volvieron otras”.

Beso negro es metamorfosis, hombre que es ángel y desea desde la inocencia, desde la devoción por la palabra; cito a Edu: “Mi lengua es un arma de construcción / es tu nombre hecho tirón lo que duele”.

Acompaña los poemas el trabajo de ilustración del artista y poeta español Blas Nusier. Una serie de dibujos a bolígrafo que garabatean sensualidad, intimidad, deseo. Sus trazos van dando forma a la vida de manera orgánica e intuitiva. Blas ha captado la esencia poética de Edu y la traduce en instantes que nos dejan entrever la belleza de la entrega.

 

Dos poemas de Beso negro

Yuyal 

Paso de un cuerpo a otro
y no hay luz,
ni chispa de poema.

La forma no encuentra borde.

Él,
en cambio,
somete pupilas
en su silencio,
con solo un temblor.

Así me veo:
sacando las espinas de mis medias
por cruzar su nombre,
el yuyal
de lo que NO va ser.

 

A sola firma

Me ofrecen créditos a sola firma,
seguros de vida,
ensanchar mi conexión a internet
(no mis ganas de amar),
productos agroecológicos,
camisas por catálogos.

Y lo único que quiero
es calentar mi cama,
por lo menos, dos veces
con el mismo cuerpo.

 

* José Miguel Navas (Venezuela, 1992) es poeta, investigador con énfasis en poesía escrita por mujeres. Publica en revistas de España, México, Francia y Argentina.

 

Nota de edición: Barreto, E. (2021). Beso negro. Madrid: Petalurgia, Colección Versalia. Ilustraciones de Blas Nusier. El texto aquí publicado es el que da inicio a la edición. El libro fue lanzado ayer en modalidad virtual. Está publicado bajo licencia Creative Commons y puede ser descargado de aquí.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!