Connect with us

Cultura

¿Qué es el Libro de Oro?

Uno de los acontecimientos relevantes del año, en el aspecto histórico y editorial, fue la aparición de “El Libro de Oro y su época. Historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1890)”, publicado por Tiempo de Historia. El volumen reúne las ponencias de un coloquio científico realizado en el año 2018 acerca del libro y su época de producción. Compartimos aquí la introducción y con ella iniciamos una serie de entregas que permitirán conocer más sobre este objeto icónico de la historia nacional.

El Libro de Oro expuesto en el Archivo Nacional de Asunción, 2017. Cortesía

El Libro de Oro expuesto en el Archivo Nacional de Asunción, 2017. Cortesía

Pregunta mostrando aquello que parece un ladrillo cobrizo de papel. ¿Qué es eso? se extraña Gervasio Derecha con lágrimas en los ojos. ¿No me digas que…?, siente que la vida se le va volando, ¿eso es el Libro de Oro?
Mónica Bustos, Chico bizarro y las moscas

¿Qué es el Libro de Oro? Esta pregunta se empezó a difundir en las calles de Asunción a fines del año 2017, después del traslado del manuscrito del Palacio del Gobierno al Archivo Nacional del Paraguay en septiembre de ese año. En noviembre del 2017, una exposición organizada por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay permitió a los ciudadanos paraguayos observar por primera vez el Libro de Oro en el Archivo Nacional, 150 años después de su producción. Estos pasos fueron decisivos para sentar las bases de trabajos científicos de descripción y conservación del objeto.

Un primer análisis del Libro de Oro para la exposición permitió definir que es un codex (es decir, un cuaderno de páginas manuscritas unidas en forma de libro) de 111 folios, con una tapa de oro y hojas de pergamino, que mide 31,6 cm de alto x 24,8 cm de largo x 5 cm de ancho. Incluye una caja de protección de plata maciza con decoración de oro. El conjunto pesa aproximadamente 10 kg. El manuscrito contiene cartas y actas de diversas comisiones de todo el territorio paraguayo que decidieron responder a la llamada de la asamblea de mujeres de Asunción, lanzada en febrero de 1867, para manifestar sus joyas y alhajas con el fin de contribuir al esfuerzo de guerra. El libro es un obsequio dedicado al Mariscal Francisco Solano López [1].

La exposición de noviembre del 2017 permitió vincular el Libro de Oro con otros materiales del Archivo Nacional: tres volúmenes conocidos como “Libros mayores”, que contienen listas de nombres de mujeres de varios pueblos del país que respondieron a la convocatoria de la asamblea de Asunción en 1867 y manifestaron joyas y alhajas de su pertenencia. El evento permitió igualmente sacar a la luz el vínculo del Libro con los innumerables boletos conservados en la Sección Nueva Encuadernación del Archivo Nacional, correspondientes a cada manifestación [2]. Un hallazgo importante fue sin lugar a dudas la exposición de un cuarto libro mayor datado en septiembre de 1867, conservado hoy en día en el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín (Asunción).

El Libro de Oro está vinculado a un periodo histórico importante de la primera República del Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y a un momento emblemático de la Guerra Guasú: la asamblea de mujeres en Asunción en febrero 1867 con motivo de manifestar sus joyas y alhajas para contribuir al esfuerzo de guerra [3]. Sin embargo, a pesar de ser un objeto tan llamativo y de inscribirse en un contexto muy presente en la historiografía que trata del Paraguay, el Libro de Oro ha sido muy poco estudiado, con apenas un artículo publicado en 1958 que describe someramente el manuscrito [4]. Esta ausencia en la literatura científica se encadena con la historia del objeto después de la guerra. Después de su producción en 1867, el objeto patrimonial pasó por varias etapas. Primero, fue llevado a Brasil en 1870 por intermedio de Elisa Lynch. Según un inventario de los bienes de la compañera del Mariscal López realizado en el mes de junio de 1870, esta tenía consigo “dos álbums, siendo: uno de tapas de oro con cajas de plata y relieves de oro” [5]. Según las informaciones dadas por Barroso, Madame Lynch obsequió el Libro al Emperador Pedro II de Brasil en un intento de recuperar sus tierras confiscadas después de la ocupación del Paraguay por las fuerzas aliadas [6]. Pero Pedro II rechazó el pedido y el Libro fue transferido a las colecciones del Museo Histórico Nacional del Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro.

El Libro de Oro, caja de protección de plata maciza con decoración de oro. Cortesía

Ese podría haber sido el destino final del manuscrito, de no ser por un evento sucedido casi cien años después del final de la guerra. En 1964, un grupo de historiadoras paraguayas, miembros del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas del Paraguay, visitaron Río de Janeiro y, por supuesto, sus pasos las llevaron al Museo Histórico Nacional. ¡Cuál fue la sorpresa al encontrarse con el Libro de Oro en una vitrina del museo, cuando en Paraguay el objeto se creía perdido desde el año 1870! De regreso en Asunción, se inicia una campaña para la repatriación del manuscrito a Paraguay por parte del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas, bajo la dirección de su presidenta, la doctora Idalia Flores de Zarza. Hubo que esperar once años más para ver el retorno del Libro de Oro al Paraguay, durante una ceremonia de entrega que tuvo lugar el 4 de diciembre 1975 en Asunción, con participación de las autoridades paraguayas y brasileñas de aquel tiempo [7]. Después de este día, el Libro se conservó en las colecciones del Palacio de Gobierno del Paraguay, fuera de la vista del público y de los investigadores. Sin lugar a duda, su transferencia al Archivo Nacional del Paraguay a final del 2017 fue el paso necesario para impulsar estudios sobre el tema.

Como señalamos anteriormente, la primera exposición del Libro de Oro en noviembre del 2017 fue decisiva para situar el manuscrito en un conjunto archivístico más amplio. Sin embargo, después de esta primera etapa, seguían existiendo zonas de sombra mucho más problemáticas y más importantes acerca de este objeto peculiar: ¿Cuál es la historia del objeto? ¿Qué representa el Libro de Oro? ¿Qué tipo de información y narrativa trata de transmitir? ¿Cuál es su relación con el contexto del año 1867?

Para tratar de contestar a estas preguntas e iniciar un diálogo con la comunidad científica y la ciudadanía en general, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay tomó la iniciativa de organizar un coloquio científico acerca del Libro y de su época de producción, con una visión pluridisciplinaria para entender el objeto y su contexto desde varias ciencias, como la Historia, por supuesto, pero también desde la Codicología, la Sociología y la Antropología. El coloquio El Libro de Oro y su época – Historia, patrimonio y sociedad del Paraguay (1850-1880) tuvo lugar en el mes julio del 2018 en el anfiteatro Molière de la Alianza Francesa en Asunción, gracias al apoyo imprescindible de la Embajada de Francia en Paraguay, de la Alianza Francesa de Asunción y de la Embajada de Alemania en Asunción. Se reunieron más de 20 especialistas nacionales e internacionales para presentar ponencias variadas y complementarias acerca del tema durante tres días. La publicación presente es el resultado de este muy interesante y fructífero encuentro. Los textos reunidos reflejan una perspectiva multidisciplinaria y pretenden estudiar el objeto y su periodo más allá del punto de vista militar o nacionalista. […]

Esperamos que el presente libro pueda aportar una piedra más al edificio del conocimiento sobre el Paraguay del siglo XIX, y que sea ocasión para fomentar una conciencia del patrimonio, un diálogo entre las ciencias y nuevos debates sobre el tema.

Notas

[1] Para una descripción completa del Libro de Oro y de su materialidad, véase la descripción codicológica realizada por Delphine Demelas en el mismo volumen.

[2] Ver los volúmenes del Archivo Nacional de Asunción, Paraguay (en adelante PY-ANA), Sección Nueva Encuadernación (en adelante SNE) 1740,1741,1742,1747,1748, 1749, 1754, 1755, 1756, 1757, 1758, 2427, 2428, 2431, 2432, 2433, 2434, 2446, 2447, 2448, 2449, 2450, 2460, 3199, 3200, 3204, 3205, 3206, 3207 (lista no exhaustiva).

[3] Sobre este evento ver: Barbara Potthast, ¿Paraíso de Mahoma’ o ‘País de las mujeres’? El rol de la mujer y la familia en la sociedad paraguaya durante el siglo XIX, Asunción 1996, pp. 256-259. Sobre el papel de las mujeres durante la Guerra ver: B. Potthast, ‘Residentas, destinadas y otras heroínas: El nacionalismo paraguayo y el rol de las mujeres en la Guerra de la Triple Alianza’, Mujeres y naciones en América Latina: problemas de inclusión y exclusión, Vervuert, pp. 77-92.

[4] Gustavo Barroso, “O álbum das lágrimas de ouro”, Anais do Museu Histórico Nacional, vol. X/1949, 1958, pp. 5-9.

[5] El inventario se puede leer en un artículo del periódico Voz del Pueblo N° 39, 23/06/1870.

[6] Gustavo Barroso, “O Álbum das lágrimas de ouro”, p. 5. Una investigación en los archivos nacionales de Brasil y en los archivos del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro parece necesaria para poder validar o matizar esas informaciones.

 

* Guillaume Candela / Delphine Demelas, editores El Libro de Oro y su época. Historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1890). Asunción : Tiempo de Historia, 2021. El presente texto corresponde a la Introducción.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!