Conectáte con nosotros

Cultura

La improvisación de la memoria

Alfredo Quiroz, "Entre tus dientes", 2022. Impresión digital en papel algodón. Cortesía

Alfredo Quiroz, "Entre tus dientes", 2022. Impresión digital en papel algodón. Cortesía

Se encuentra expuesta, en Galería Fábrica, la muestra Impromptu, conformada por 30 fotografías realizadas en blanco y negro por Alfredo Quiroz bajo la curaduría de Osvaldo Salerno. La muestra se compone de puntadas (latidos de imágenes, de conceptos) que actúan de manera autónoma pero que, al resonar unas en otras, revelan cierta furtiva vocación de unidad o, por lo menos, de concierto. Si bien es un concierto disonante y entrecortado, su textura desigual enriquece el concepto de la obra, sobresaltado por cadencias y ritmos diversos.

Ya el título de la exposición acerca pistas sobre este particular gesto musical, desprovisto de un plan preestablecido y concebido como una pieza breve, o varias piezas breves. Pero en el ámbito del arte, la improvisación y la brevedad son atributos propios de su discurrir impróvido; forman parte de un guion reacio a derroteros prefijados.

Alfredo Quiroz, Que suerte tenerte, 2022. Cortesía

Alfredo Quiroz, Qué suerte tenerte, 2022. Cortesía

La memoria es una figura central en la obra de Quiroz, quien la trabaja en dos sentidos. En primer lugar, como consciente operación de exhumación guiada por un afán determinado, político en general; en segundo, como memoria involuntaria, en la acepción con que Proust concibe este término. En la muestra, la memoria se mueve en este último sentido: en clave de impromptu, sin un libreto concluido y mediante gestos incisivos, concisos; revela a través de apariciones momentáneas.

La emergencia de la recordación también supone una excavación arqueológica, pero actúa en cada paso de manera contingente, imprevista. Las distintas imágenes se muestran fragmentaria y azarosamente a modo de un collage que avanza no en superficie, sino en profundidad, despellejando las distintas capas de un espacio-tiempo hojaldrado. Inhumando las esquirlas desde el fondo del extravío.

La música queda detenida por el silencio de la imagen visual. Pero resuena, improvisada y efímera, en cada delgado estrato de la memoria soterrada.

 

* Ticio Escobar es crítico de arte, curador, docente y gestor cultural. Fue presidente de la sección paraguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay), director de Cultura de la Municipalidad de Asunción y ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!