Conectáte con nosotros

Cultura

Foz de Iguazú: Museo en sociedad con el Centro Georges Pompidou

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

POR Leonor Amarante *
Desde São Paulo

Como parte del plan de internacionalización que impulsa el Centro Georges Pompidou de París para formar alianzas en otros países, será creada su primera plataforma en América Latina, precisamente en la ciudad de Foz de Iguazú, en la región occidental del estado de Paraná, aprovechando el inmenso flujo turístico atraído por la belleza natural de las cataratas del Iguazú. Desde los años ’80, los museos de algunos países se han convertido en puntas de lanza de arte y cultura para reafirmarse en distintas partes del mundo, socializar sus acervos y, al mismo tiempo, equilibrar sus ingresos. No por casualidad, en 1981, Jack Lang, ministro de Cultura del presidente francés François Mitterrand, declaró: “La cultura es el petróleo de Francia”.

La iniciativa de buscar la cooperación con el Pompidou surgió del gobierno de Paraná por las características de la institución francesa fundada en 1977. Las conversaciones comenzaron hace dos años. Luciana Casagrande Pereira, superintendente de Cultura del Estado de Paraná, recuerda que se realizaron muchas reuniones virtuales debido a la pandemia, siendo la única presencial cuando viajó a París. “El Pompidou fue elegido por su carácter multidisciplinar volcado a las artes visuales, pero también al cine, el teatro, la danza y la música”.

Centro Georges Pompidou. Fuente: Steven Zucker/Creative Commons

Centro Georges Pompidou. Fuente: Steven Zucker/Creative Commons

El museo internacional será construido en Foz de Iguazú, a 17 kilómetros de las Cataratas, en la misma región donde están instaladas cinco de las 15 mayores cooperativas de alimentos del mundo. “Foz de Iguazú recibe alrededor de 2 millones de turistas al año. Si la mitad de ese contingente se quedara un día más para hacer turismo cultural, se estima que serían inyectados más de R$ 400 millones anuales a la economía local. Cultura y desarrollo caminan juntos”, dice el gobernador de Paraná. La implantación de un equipamiento cultural en la región potencializa la política de descentralización cultural impulsada por su gestión.

Foz de Iguazú surgió como destino natural de este museo por estar en la región de la triple frontera Brasil-Paraguay-Argentina y por contar con las Cataratas del Iguazú, atractivo que motivó hace mucho tiempo el desarrollo de una considerable infraestructura turística en el lugar. “La cadena hotelera opera desde hace décadas y la región cuenta con tres aeropuertos internacionales: el de Foz de Iguazú, el de Ciudad del Este y el de Puerto Iguazú (Argentina), por donde ingresa la mayoría de los turistas europeos”, dice Luciana.

Hay similitudes entre los programas de descentralización cultural de Paraná y del Centro Pompidou. “El Museo Oscar Niemeyer, que cumple 20 años, cuenta con una plataforma extendida en la ciudad de Cascavel, además de promover exposiciones itinerantes por todo el estado. El Museu Paranaense, de 1876, uno de los más antiguos de Brasil, tendrá extensión en todas las regiones del Estado hasta finales de este año”. Arte y gestión son el ámbito de Luciana, arquitecta volcada a las artes desde siempre y que presidió la Bienal Internacional de Arte de Curitiba durante diez años.

Luciana Casagrande Pereira, superintendente de Cultura del Estado de Paraná (Brasil). Cortesía

Luciana Casagrande Pereira, superintendente de Cultura del Estado de Paraná (Brasil). Cortesía

El Pompidou tiene algunas antenas esparcidas en el mundo: Shanghái (China), Málaga (España), Bruselas (Bélgica) y Metz (Francia). A través de ellas puede hacer circular su acervo de más de 100 mil obras, de las cuales solo el 10 % se exhibe en las paredes de su sede en París. Desde hace un tiempo, el museo francés estudiaba la instalación de una plataforma en América Latina. Todo indica que el momento ha llegado.

El museo de Foz de Iguazú todavía no tiene nombre y la idea inicial es que la construcción tenga 10 mil metros cuadrados; pero, como dice Luciana, todo puede cambiar. “Cuando comencemos a definir el concepto, es posible que el espacio tenga que ser ampliado. Estamos iniciando el proceso de elección del sitio, que solo se llevará a cabo, y de común acuerdo, cuando nuestros socios conozcan estos lugares”.

Las reuniones entre los equipos de Paraná y Francia deben continuar durante los próximos diez meses. Tras la ejecución de la primera fase de conceptualización y planeamiento, en el primer semestre de 2023 se lanzará un concurso de arquitectura para elegir el proyecto del museo internacional. “Lo que nos interesa es que el proyecto tenga relación con el lugar”, enfatiza Luciana. “Todavía no hemos definido los criterios para el concurso que elegirá el proyecto, pero Brasil está a la vanguardia de la arquitectura mundial y tenemos certeza que lograremos elegir un proyecto a la altura de esta iniciativa. Todo esto definiremos en acuerdo con el Pompidou”.

La expectativa en Paraná es que la presencia del Pompidou en Foz de Iguazú no se reduzca a una iniciativa aislada. La superintendente Luciana dice que potenciará su entorno, incentivando toda la cadena de producción cultural. En el futuro también está prevista la creación de un museo al aire libre, involucrando a los municipios vecinos al lago de Itaipú.

 

Nota de edición: Este artículo fue originalmente publicado en ARTE!Brasileiros bajo el título “Foz do Iguaçu terá museu internacional de arte”.

 

* Leonor Amarante es periodista, curadora y editora. Trabajó para el diario O Estado de S. Paulo, revista Veja, TV Cultura y Memorial da América Latina, y colaboró con World Paper Boston.

1 Comment

1 Comentario

  1. Luiz Ernesto Meyer Pereira

    30 de julio de 2022 at 07:31

    Muy BUENO artículo sobre el Museo Nacional de Arte Centro George Pompidou de Paris, Francia, en Foz do Iguazu, Paraná, Brasil. Felicitaciones! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!