Conectáte con nosotros

Cultura

Las so(m)bras de una ciudad

Espectral, la modernidad inconclusa de Asunción reaparece en las obras de Bettina Brizuela reunidas en su exposición “Ahora o nunca”, habilitada en Fundación Texo. La muestra fue inaugurada en el marco de Pinta Sud Asu y permanecerá abierta hasta mediados de octubre.

© Laura Mandelik

© Laura Mandelik

La ciudad es, ante todo, un estado de ánimo. Robert E. Park

Asunción se ha vuelto invisible. Transeúntes y conductores avanzan a tientas en el espacio que alguna vez fuera ciudad, encandilados por una luz solar que termina por velar incluso su propia fantasmagoría. Al sujeto, atrapado en este laberinto insensato, despojado administrativa y políticamente de su ciudadanía, de su folklore urbano de “naranjos y de flores”, no le queda más remedio que bajar la cabeza y deponer la mirada.

© Laura Mandelik

Vista de sala © Laura Mandelik

En ese trance, aparecen cada tanto signos y señales que señalan casi nada, salvo su propia insignificancia. Cartelería publicitaria, grafitis, señalética vial, espinos de alambre, rejas o cajas de hierro que alguna vez protegieron ventanas o aparatos de aire acondicionado. Estos objetos, no obstante, producen sombras que se proyectan en la superficie desvaída de la ciudad y señalan quizá otra dimensión, la de un real siempre esquivo.

© Laura Mandelik

Vista de sala © Laura Mandelik

Bettina Brizuela, desde hace más de dos décadas, viene realizando una colecta intuitiva de los restos de la ciudad hundida bajo la desidia y el olvido. En su arqueología urbana, rescata de las ruinas de estacionamientos, de muros y veredas, no solamente las historias perdidas y sus sombras, para resignificarlas en pinturas, esculturas y objetos. En las obras de Bettina, la modernidad inconclusa de Asunción reaparece espectral, en el instante de un relámpago fosforescente.

© Laura Mandelik

Vista de sala © Laura Mandelik

© Laura Mandelik

Bettina Brizuela, Sin título, 2022. Site specific © Laura Mandelik

 

* Fredi Casco es artista visual, editor y curador. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, director artístico de Fundación Texo para el Arte Contemporáneo y miembro del consejo editorial de El sueño de la razón, revista latinoamericana de fotografía.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!