Conectáte con nosotros

Cultura

“L’Illustration” en la Guerra Guasú

“L’Illustration”, 1.º de septiembre de 1866. “Guerra del Paraguay. Batalla de Estero Bellaco…”. Acervo Milda Rivarola. Cortesía

“L’Illustration”, 1.º de septiembre de 1866. “Guerra del Paraguay. Batalla de Estero Bellaco…”. Acervo Milda Rivarola. Cortesía

Paraguay fue objeto de interés mundial en dos grandes momentos de su historia: el de la utopía jesuítica de fundar el reino de Dios sobre la tierra y, en el siglo XIX, durante la terrible guerra de la Triple Alianza. Ambos procesos, con los debates subsecuentes, dieron lugar en Europa a centenares de libros y artículos. Si las obras sobre las Misiones jesuíticas fueron casi todas escritas, la Guerra Grande, además, fue divulgada a través de fuentes gráficas: el grabado y la fotografía.

Un célebre semanario parisino publicó –desde fines de 1864 hasta 1870– medio centenar de grabados en metal sobre la guerra de la Triple Alianza: L’Illustration. Journal Universel. No se trataba de una de las tantas revistas francesas de la época. Con 16 páginas en formato gran folio y una tirada inicial de 15.000 ejemplares, L’Illustration abarcaba temas políticos, económicos, sociales, deportivos, científicos y artísticos de todo el mundo. Estaba profusamente ilustrado con dibujos, grabados y, posteriormente, fotografías, y tuvo entre sus colaboradores a Gabriel D’Annunzio, Anatole France, George Clemenceau y otros grandes escritores de su tiempo.

L’Illustration, 1.º de septiembre de 1866. “Campo de batalla de Tuyutí o de Yataytí, según los croquis de los señores Floriano Bravos y Lobos, oficiales del ejército brasileño”. Acervo Milda Rivarola. Cortesía

L’Illustration, 1.º de septiembre de 1866. “Campo de batalla de Tuyutí o de Yataytí, según los croquis de los señores Floriano Bravos y Lobos, oficiales del ejército brasileño”. Acervo Milda Rivarola. Cortesía

A lo largo de un siglo (1843-1944) llegó a ubicarse como el primer semanario ilustrado europeo y mundial. Esta relevancia obedeció, en parte, al espíritu de su fundador. Édouard Charton fue un filántropo sansimoniano, varias veces parlamentario, que luego de trabajar en Le Magasin Pittoresque fundó L’Illustration y, luego, la mayor revista de relatos de viajeros, Le Tour du Monde, en 1860.

La editorial contrató a los mejores dibujantes, grabadores y fotógrafos del viejo continente, ya que Charton daba un objetivo didáctico a la iconografía: “Nuestras definiciones se basarán, en gran medida, en la imagen; ella llenará las lagunas del texto y remplazará la lectura en aquellos a quienes cansa leer; las imágenes pondrán al alcance de las economías modestas aquellos eventos que las descripciones no sabrían narrar, o cuya explicación exigiría demasiada ciencia”.

El interés por la guerra sudamericana no fue excepcional. Antes, L’Illustration había enviado corresponsales de guerra y editado grabados ilustrativos (muchos, basados en fotografías) en numerosos artículos sobre otras dos cruentas guerras en tierras “exóticas”: la de Crimea (1853-1855) y la de Secesión norteamericana (1861-1865).

El primer artículo sobre Paraguay apareció después de la caída del dictador Juan Manuel de Rosas, cuando su página central insertó un extenso texto narrando la visita del aviso francés Flambart a Asunción, en 1853. Dos números más, de 1862, incluían grabados de Carlos A. López en el año de su muerte, y del entonces Gral. Francisco S. López, su sucesor en la presidencia del país.

Poco antes del inicio de la campaña del Mato Grosso, en noviembre de 1864, otro artículo central de este semanario –que incluía modelos de uniformes militares argentinos– reprodujo un bello grabado de Adolphe D’Hastrel sobre los Habitantes del Paraguay.

L’Illustration. El reverendo padre Esmerats, capellán de la escuadra brasileña, exhortando a los paraguayos a rendirse. Según croquis del sr. Paranhos. Acervo Milda Rivarola

L’Illustration, 26 de septiembre de 1868. “El reverendo padre Esmerats, capellán de la escuadra brasileña, exhortando a los paraguayos a rendirse…”. Acervo Milda Rivarola. Cortesía

Durante el quinquenio siguiente, el semanario dedicó quince artículos a la Guerra Grande: tres, incluyendo un gran grabado en tapa, en 1865; seis al año siguiente; dos en 1867, con corresponsalía desde Paraguay, otros dos en 1868. El año en que fue ocupada Asunción por los Aliados, 1869, no cuenta con notas sobre la guerra, que solo es retomada en 1870 con dos artículos, incluyendo otro grabado, según una fotografía, en una tapa y una contratapa.

En esa “guerra del papel” hubo preeminencia de fuentes brasileñas: son numerosos los retratos de autoridades y jefes militares del Imperio, el de Pedro II y sus yernos en el cerco de Uruguayana, y el del Conde d’Eu y su Estado Mayor en el puerto de Antequera. Entre los corresponsales figuraba José Ma. Paranhos hijo, futuro barón de Rio Branco, quien acompañaba al padre en sus visitas oficiales al frente de guerra.

Ciertas imágenes de batallas muestran resabios neoclásicos: las ordenadas infanterías y caballerías en combate, los gestos hieráticos de los jefes, y las posturas de hombres y caballos caídos recuerdan algunas ilustraciones napoleónicas. En las batallas terrestres se representa a los combatientes en poses estereotipadas y rígidas, mientras los escenarios cumplen una función más paisajística que descriptiva del entorno real.

L’Illustration. 26 de septiembre de 1868. “Aspecto de la catedral de Humaitá, tras la toma del lugar”. Acervo Milda Rivarola.

L’Illustration. 26 de septiembre de 1868. “Aspecto de la catedral de Humaitá, tras la toma del lugar”. Acervo Milda Rivarola.

Con certeza, estos números de L’Illustration llegaban –con cierto retraso– a Montevideo, Río de Janeiro, Buenos Aires, y de allí al frente aliado, y pese a las dificultades de comunicación, también eran leídos por el comando paraguayo. Un total de 82 grabados en metal (algunos a página completa) y siete mapas constituyen el valioso acervo visual del semanario francés sobre la guerra, que espera hasta hoy un estudio histórico e iconográfico acabado.

 

Nota de edición: El presente texto es el prólogo a la edición semi-facsimilar El Paraguay y la Guerra Guasu en L’Illustration. La publicación, presentada en una caja, incluye la reproducción de las portadas y las páginas vinculadas al Paraguay y la guerra de la Triple Alianza correspondientes a 21 números del semanario francés, y cinco grabados. Los artículos han sido traducidos al español por Andrea Tutté, autora del estudio preliminar. La edición es de Adriana Almada, autora de un texto introductorio. Cuenta con presentación de Diana Domínguez W. S., directora de El Nacional, y prefacio de Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Paraguay. La publicación ha sido realizada con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y será presentada el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe).

 

* Milda Rivarola es historiadora, socióloga, politóloga.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!