Conectáte con nosotros

Deportes

Maradona recibió “atención inadecuada”, reportó la Junta Médica que investiga su muerte

Diego Maradona era el capitán de Argentina cuando la selección de este país ganó el Mundial de Fútbol de 1986 (BBC, Getty Images).

Diego Maradona era el capitán de Argentina cuando la selección de este país ganó el Mundial de Fútbol de 1986 (BBC, Getty Images).

El equipo médico que atendió al ícono del fútbol argentino Diego Maradona antes de su muerte actuó de manera “inadecuada, deficiente y temeraria”, concluyó una junta médica formada para investigar las circunstancias de su deceso.

Medios argentinos y agencias de noticias difundieron las conclusiones del reporte de esta junta, documento al que tuvieron acceso este viernes.  El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, niega haber actuado mal y anteriormente ha asegurado que hizo hasta “lo imposible” por salvarlo.

La fiscalía de Argentina pidió a la junta que investigara al equipo médico de Maradona luego del fallecimiento del futbolista el 25 de noviembre de 2020.

Maradona era reverenciado por su talento en Argentina y el resto del mundo (BBC, Getty Images).

¿Qué dice el informe de la junta?

El futbolista presentó “signos inequívocos de periodo agónico prolongado” y “no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020”, dice el reporte, según Reuters, que obtuvo una copia del documento este viernes a través de una fuente cercana a la investigación.

Según el diario argentino Clarín, la junta acusa al equipo médico de Maradona de dejar su supervivencia “a la suerte”

De acuerdo a la junta, Maradona podría haber tenido más chances de sobrevivir si hubiera sido tratado en un centro médico en lugar de en su casa, detalló Clarín.

La junta concluyó que las acciones tomadas por el equipo de salud de Maradona fueron “inadecuadas, deficientes y temerarias”, detalla Reuters. Esta agencia de noticias intentó contactar a los fiscales y abogados involucrados en el caso, pero no lo logró. Sebastián Sanchi, exvocero de Maradona, dijo a AFP que “está claro que la junta dice que las cosas no se hicieron bien”.

El médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, de 39 años, y su psiquiatra se encuentran entre los médicos investigados por los fiscales, junto a otros cinco profesionales.

Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, pero tuvo una vida personal convulsa marcada por la adicción a la cocaína y al alcohol (BBC, AFP).

Ahora que la junta médica ha publicado su informe, la fiscalía decidirá si presenta cargos con ellos. Según Clarín, el homicidio culposo podría estar entra las acusaciones que se están considerando.

El proceso judicial empezó a partir de una denuncia presentada por dos de las hijas de Maradona. Ambas expresaron su preocupación por el tratamiento de su padre después de la operación cerebral. En una emotiva conferencia de prensa en noviembre, Luque lloró y dijo que había hecho todo lo posible para salvar la vida de su amigo.

En un momento, el médico dijo a los periodistas: “¿Quieren saber de qué soy responsable? De haberlo amado, de haberlo cuidado, de haber extendido su vida, de haberla mejorado hasta el final”. Luque dijo que había hecho “todo lo que pudo, hasta lo imposible”.

 

Fuente: Redacción, BBC News Mundo

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos