Conectáte con nosotros

Copa América 2021

Toda la información que necesitas saber sobre la Copa América 2021

Foto: @CopaAmerica.

Foto: @CopaAmerica.

Poco a nada se ha hablado, en clave futbolística, de la Copa América 2021 que arranca este domingo con el Brasil-Venezuela de Brasilia. El torneo debió jugarse en 2020, pero la pandemia la aplazó. Asimismo, las sedes inicialmente asignadas fueron Colombia y Argentina. La primera fue excluida por los desórdenes sociales del país; la segunda se autodescartó debido a la situación sanitaria por el coronavirus.

Ni siquiera le tocaba tener Copa este año, o el pasado, a Conmebol, que venía de la de 2019. Pero la adecuación al calendario europeo hace que ya haya una cada cuatro años. La próxima será en 2024, en principio, en Ecuador.

Pero sí. Ya tenemos Copa. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acogió la organización de un torneo con tremenda contestación interna, tanto a nivel político –hasta el jueves por la noche la Corte Suprema no confirmó el evento– como de la propia selección nacional.

¿Boicot de jugadores?

Los jugadores brasileños se levantaron contra sus propios dirigentes y amenazaron con boicotear la Copa. Pero, al final, no se atrevieron a alzarle la voz a Bolsonaro. Además, les calmó la salida por 30 días del presidente de la CBF, Rogerio Caboclo.

Así, solventados todos los escollos políticos, el balón comenzará a rodar en las cuatro sedes otorgadas (Río de Janeiro, Goiania, Cuiabá y Brasilia). Y lo hará con bastantes protocolos sanitarios para evitar problemas en un país con más de 1.500 fallecidos diarios por Covid, con cerca de 470.000 en total y una tercera ola amenazante.

Por ello, Conmebol se tomó muy en serio lo de los protocolos en esta edición 47 del torneo. Los 28 partidos someterán a estrictos controles PCR a quienes participen en los mismos, incluida la prensa. Las 10 delegaciones –jugadores, staff y personal asociado– ya fueron vacunadas, cosa que, por ejemplo, no se ha hecho en Europa.

Tal es el extremo que Argentina, con permiso político de Conmebol, irá y volverá a Brasil antes y después de cada partido desde su cuartel general en Ezeiza, en Buenos Aires. Es la única selección que hará eso. El resto, incluida Bolivia, que fue la primera en arribar el jueves al país, se concentrará en Brasil.

Árbitro español

La Copa tendrá presencia española. Así como en la Euro figura un árbitro argentino (Fernando Rapallini), el certamen sudamericano tendrá un colegiado europeo, que en este caso es Jesús Gil Manzano.

Pero hablemos de una Copa que, dentro de la cancha, tiene todos los atractivos, pues estarán frente a frente casi todos los monstruos del continente: Neymar, Lionel Messi, Luis Suárez, Cavani… Sí, en las listas de 28 jugadores que han podido presentar los entrenadores –para prevenir bajas Covid– faltan nombres como James, desafectado por Reinaldo Rueda en Colombia; o los veteranos Guerrero y Farfán en Perú. Pero los principales cracks están. El claro favorito es Brasil, pues es la reciente campeona (2019), juega en casa y tiene un once más rodado.

Brasil siempre gana…

De hecho, hay otro dato brutal que avala la candidatura brasileña: en las cinco veces que la Canarinha ha organizado el torneo, ha vencido: 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. Es decir, cinco de los nueve entorchados históricos del país los ha conquistado en territorio brasileño. Pero ojo, ésta quizá sea la última Copa América para un Messi que nunca la ha ganado –y ya ha jugado cinco– o para los veteranos de Uruguay.

Fuente: marca.com.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos