Conectáte con nosotros

Deportes

FPA sugiere “mayor prudencia” a la maratonista Carmen Martínez

Foto: @carmenmaraton7.

Foto: @carmenmaraton7.

La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) emitió un comunicado este miércoles tras las declaraciones de Carmen Martínez, quien acusó a la FPA y al Comité Olímpico Paraguayo de negligencia por no presentar a tiempo su documentación ante la World Athletics (en el pasado Federación Internacional de Atletismo).

“La FPA no ha cometido injusticia alguna, no ha sido negligente ni ha faltado el respeto a la atleta Carmen Martínez, en cuanto a su no designación para utilizar el cupo de universalidad a la que tiene derecho un/una atleta, cuando NADIE LOGRA LA MARCA MINIMA EXIGIDA para tomar parte de los JJ.OO.”, comienza la misiva.

En el siguiente punto, la FPA asegura que lo mencionado “se fundamenta en que la NO OBTENCION DE LA MARCA MINIMA no otorga derecho alguno, justamente POR NO HABER CUMPLIDO CON LA EXIGENCIA DE PERFORMANCE DEPORTIVA ESTABLECIDA”. Y agrega: “A partir del momento en que ningún atleta obtiene la marca mínima, se aplica lo que con tanta lucidez traduce la atleta”.

“World Athletics claramente dice que el Comité Olímpico Paraguayo está autorizado a inscribir a ‘su mejor atleta’, pero no establece cómo se determina quién es la mejor atleta. Así las cosas, la potestad de determinar ‘quién es la mejor atleta’ (dado que ninguna obtuvo la marca mínima y, por lo tanto, ninguna obtuvo el derecho a participar de los Juegos Olímpicos) corresponde a la FPA”, prosigue el comunicado.

Fundamentándose en el Anexo 4 de su Reglamento Técnico, “para la FPA su ‘mejor atleta’ es aquella que tenga mayores perspectivas de desarrollo o que pueda ubicarse en una posición acorde a sus potencialidades”. En ese sentido, la FPA propuso a Xenia Hiebert y Camila Pirelli, alegando que Carmen Martínez “no calificaba” conforme a los parámetros citados. Pese a ello, la Federación asevera que, por pedido de la atleta, sometieron una solicitud a World Athletics, que finalmente seleccionó a Pirelli.

Desde la FPA entienden que la elección se basa en “criterios técnicos referidos a la marca que ostenta en la prueba para la cual fue seleccionada, es decir los 100 metros con vallas”. Sobre el punto, la FPA aclara que “el hecho de que la atleta sea especialista en heptatlón, no es óbice para que sea considerada en cada una de las pruebas del heptatlón en forma separada, lo cual está permitido por la normativa”.

“El presidente de la FPA lamenta las expresiones vertidas por la atleta Carmen Martínez, y le sugiere mayor prudencia en sus comentarios, para evitar incurrir en responsabilidades jurídicas, dado que, con toda evidencia, tales comentarios se basan en un desconocimiento de la normativa técnica vigente en Paraguay, por lo cual una retractación inmediata será muy bien recibida”, culmina el comunicado.

Por otra parte, en el entorno de Martínez quedaron aún más molestos luego de que se conociera una publicación de Giovanni Pirelli (hermano de Camila), quien reveló que la heptatleta irá a los Juegos Olímpicos como abanderada de la delegación paraguaya.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos