Conectáte con nosotros

Deportes

Simone Biles abandona prueba olímpica a causa del estrés

Foto: @Tokyo2020.

Foto: @Tokyo2020.

Este martes hubo una baja en los Juegos Olímpicos de Tokio que sorprendió a miles de espectadores en todo el mundo. Simone Biles, la número 1 estadounidense de la gimnasia artística, quedó fuera de la final por equipos. En principio se dijo que era debido a una lesión en el tobillo que le provocó la caída en su performance, pero luego se supo que fue a causa del estrés que sufre.

Según informó la cuenta oficial de Tokio, tras ser atendida por el entrenador del equipo, Biles le cedió su lugar a su compañera Jordan Chiles. La presión por vencer jugó un papel importante en la cabeza de esta estrella top de 24 años. Tras su retiro, su equipo perdió el oro, que fue para Rusia. Las yanquis se quedaron con la plata.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar. No tengo tanta confianza en mí como antes. No sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa y tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes”, comentó Biles tras su retiro.​

Días atrás, la atleta había declarado que se sentía muy presionada y que por momentos era algo muy difícil de tolerar. “Siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero a veces es difícil”, confesó en su cuenta de Instagram antes de su debut.

Todavía le quedan cinco competencias por delante, pero aún no se sabe si podrá participar. El próximo jueves 29 se disputará la final del concurso completo femenino a nivel individual. El domingo son las finales de salto y barras asimétricas, el lunes la definición de suelo y el martes podría enfrentarse por barras de equilibrio.

La Federación Estadounidense explicó a la Agencia AFP que el abandono de Biles era por “motivos médicos” y que “se harán exámenes diariamente para determinar si obtiene la autorización médica para las competiciones que están por venir”.

Las miradas estuvieron puestas en ella, ya que en la edición anterior de los Juegos Olímpicos, Río 2016, obtuvo cuatro medallas de oro en las pruebas de suelo, salto, general individual y general por equipos, y una de bronce en la competencia de la barra de equilibrio. Se consagró siete veces campeona nacional y en cinco oportunidades fue campeona del mundo. Aun así, la vida de Simone Biles no solo llama la atención por sus galardones deportivos, sino también por su capacidad de renacer de las cenizas como el Ave Fénix.

Nació en Columbus, Ohio, en un entorno familiar hostil. Las adicciones coparon a su madre y los servicios estatales reasignaron a Simone (tenía 3 años) y sus tres hermanos a un nuevo hogar. Su abuelo Ron y su esposa Nellie se quedaron con la custodia de las dos niñas, Simone y Adria. “Recuerdo que siempre tenía hambre y miedo”, relató en una entrevista para medios estadounidenses.

“Cuando era más pequeña me preguntaba qué habría sido de mi vida si no hubiese pasado nada de esto. A veces todavía me pregunto si mi madre biológica se arrepiente y querría haber hecho las cosas de manera diferente, pero evito plantearme estas preguntas porque no las tengo que responder yo”, agregó.

Larry Nassar y la denuncia por abuso sexual

En 2018, la atleta denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del médico del equipo, Larry Nassar. Más de 250 atletas fueron parte de esta denuncia y la justicia dictaminó una condena histórica: 60 años por la posesión de pornografía infantil, además de entre 40 y 175 años de prisión por las agresiones sexuales.

“Todos saben que soy una chica alegre, simpática y feliz, pero últimamente me he sentido quebrada y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuertes son los gritos. Ya no tengo miedo a contar mi historia”, declaró en una carta que publicó en Twitter el 15 de enero de 2018. Simone es una de las 250 atletas que se animó a denunciar al médico de la delegación estadounidense.

Fuente: ole.com.ar.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!