Conectáte con nosotros

Deportes

Leyenda del ajedrez exige USD 5 millones a Netflix por daños

Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

La campeona mundial de ajedrez Nona Gaprindashvili, conocida por ser la primera mujer en ganar un título de gran maestro, presentó una demanda en la que acusa de “difamación” a la plataforma que emite la serie Gambito de Dama, y exige que eliminen la línea del guion en la que aseguró: “Miente descarada y deliberadamente”.

La línea en cuestión que molestó a Gaprindashvili aparece en la escena final y dice con referencia a la protagonista, una ajedrecista joven que triunfa en un mundo de hombres: “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Fue a partir de esto que le ajedrecista demandó a la plataforma y, según dio a conocer el sitio The Hollywood Reporter, dice la nota oficial: “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho”.

El comentario agrega: “Añadiendo un insulto adicional a la herida, Netflix describió a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido bajo la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética y, a partir de entonces, habían sido intimidados e invadidos por Rusia”.

Nona Gaprindashvili rechaza el comentario que completa el guion al considerarlo falso y sexista, y es por eso por lo que, a modo de compensación, la campeona reclama USD 5 millones en daños reales y otros más por daños punitivos. A esto se suma la solicitud de una orden judicial que suprima en Gambito de Dama el comentario sobre que nunca enfrentó a hombres durante su carrera como ajedrecista.

La serie es protagonizada por la estadounidense-británica de origen argentino Anya Taylor-Joy mientras interpreta a la prodigio ficticia del ajedrez, Beth Harmon.

Gaprindashvili ha jugado al menos con 59 oponentes masculinos a lo largo de su histórica carrera ajedrecística, según su abogado Alexander Rufus-Isaacs. Él escribe que Netflix tuvo conocimiento de esta información después de que se declaró en la novela de Walter Tevis, en la que se basa la serie, y después de que la plataforma de transmisión contrató a las principales autoridades de ajedrez como consultores para el programa aclamado por la crítica.

Fuente: tn.com.ar.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos