Connect with us

Deportes

Paraguayas que completaron la Spartathlon, ¿representan al país?

Foto: @Ale_Eli07/@ragparaguay.

Foto: @Ale_Eli07/@ragparaguay.

Las atletas paraguayas Karina Molinas y Liz Paola González culminaron este sábado la tradicional Spartathlon de Grecia, evento que se celebra todos los años desde 1983 y consiste en un recorrido de 246 kilómetros entre las ciudades de Atenas y Esparta.

Un día histórico para González, que con 30 años participó de su primera Spartathlon. Fue la mejor corredora sudamericana y la segunda entre las latinoamericanas, completando la madre de las ultramaratones en 34 horas y 56 minutos.

En el caso de Molinas, es la tercera vez que llega a los pies del Rey Leónidas. Lo hizo con un crono de 35 horas y 59 minutos. Sus anteriores registros en esta competencia son de 35 horas con 44 minutos (2018) y de 35 horas con 38 minutos (2019).

“No representan a Paraguay”

Instituciones como la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), el Comité Olímpico Paraguaya (COP) o la Secretaría Nacional de Deportes (SND) no se manifestaron al respecto. El motivo, según un comunicado que emitió la FPA el 20 de agosto de este año, se debe a que “las deportistas en cuestión no han sido designadas por esta FPA”.

El comunicado completo

La Federación Paraguaya de Atletismo aclara que la competencia de ultradistancia denominada “Spartathlon” no es una competición oficial en la que los atletas representan al país. En esa competencia puede participar cualquier persona, sea o no un atleta federado y no existe una designación oficial emanada de la Federación o de la Secretaría Nacional de Deportes o del Comité Olímpico Paraguayo.

Esta aclaración se hace considerando la difusión que se hizo acerca de la participación de deportistas paraguayas en dicha carrera, indicando que lo hacen en representación de Paraguay.

Queda aclarado entonces que las participantes en el “Spartathlon” no representan a Paraguay, porque esa representación la ostenta la Federación Paraguaya de Atletismo, por expreso reconocimiento de la Secretaría Nacional de Deportes, y las deportistas en cuestión no han sido designadas por esta FPA.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos