Connect with us

Deportes

¿Quién es Ralf Rangnick, el técnico apuntado por Manchester United?

Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

Manchester United habría elegido a Ralf Rangnick para remplazar a Ole Gunnar Solskjær en el banquillo y la llegada de dicho estratega bávaro podría ser la mejor decisión de los Red Devils en los últimos años, ya que es reconocido como el maestro de algunos de los mejores entrenadores en la actualidad.

Ralf nació en junio de 1958 en Backnang, Baden-Württemberg, Alemania. Su carrera en el futbol la inició formándose como jugador en las categorías juveniles del Stuttgart y sería en 1979 cuando tuvo la oportunidad de jugar a nivel profesional con el Southwick de Inglaterra. En la temporada 1980/81, Rangnick regresó a Alemania para jugar con el VfR Heilbronn.

En los años posteriores, Ralf, según Transfermarkt, combinó la labor de entrenador con la de jugador en diversos clubes del balompié bávaro y decidió terminar su carrera como futbolista profesional en 1988 tras una temporada con el Lippoldsweiler.

Al terminar su etapa como jugador, Rangnick tomó las riendas del SC Korb y en verano de 1990 se haría cargo de la Sub-19 del Stuttgart, club que lo nombraría Coordinador de la Cantera en 1994.

En 1995, Ralf asumiría su primer reto como entrenador al ser contratado por el SSV Reutlingen, plantilla en la que estuvo solo un año y en 1999, después de una etapa de dos años por Ulm 1846, Rangnick regresó al Stuttgart para ocupar el rol de entrenador.

Entre 2001 y 2005, el teutón dirigió al Hannover y FC Schalke 04. En el 2006, Hoffenheim fichó a Ralf, quien al frente de esta plantilla logaría cautivar a los aficionados de Alemania gracias a su estilo de juego. Hoffenheim estaba en segunda división cuando Ralf llegó al banquillo y el estratega los llevó hasta la Bundesliga.

Uno de los principales fanáticos de Rangnick es Jurgen Klopp, técnico del Liverpool y quien es considerado como uno de los mejores entrenadores del Viejo Continente tras ganar la Champions League y la Premier League con los Reds.

En entrevista con el diario El País en 2020, Ralf recordó un partido que sostuvo contra el Dortmund de Klopp y señaló que Jurgen logró ganar la Primera División de Alemania al tomar como referencia a su Hoffenheim.

“En la quinta jornada de la temporada 2008/09, después de ascender a Primera derrotamos al Dortmund por 4-1. Los sacamos del campo. Klopp, que era el técnico del Dortmund, escribió un mensaje a los aficionados en el programa del siguiente partido en el Westfalenstadion: ‘La forma en que el Hoffenheim nos presionó el sábado pasado debe ser nuestro punto de referencia; debemos desarrollar el Dortmund para que juegue como el Hoffenheim”. Después de eso, el Dortmund ganó dos Bundesligas consecutivas. “En el Liverpool ha llevado el modelo a otro nivel”, declaró.

En 2012, Salzburgo contrató a Ralf como su director deportivo y en 2015 pasaría al Leipzig, plantilla que pertenece al mismo grupo que el Salzburgo. El alemán convirtió al Leipzig en un equipo protagonista de la Bundesliga e incluso contendiente en la Champions League.

Sobre su filosofía de juego, Rangnick, quien es considerado como el padre de la presión tras pérdida, conocido como “gegenpressing”, señaló al diario El País que un equipo que quiere estar en la elite debe trabajar al menos cinco diferentes aspectos.

“Hay cinco apartados en los cuales debes ser excelente si pretendes competir al máximo nivel. Primero, qué haces para construir la jugada cuando quieres tener la posesión. Para mí es evidente. Si quieres marcar un gol necesitas velocidad, fintas que aceleren la acción y verticalidad. Si no tienes eso, puedes tener el 80% de la posesión, pero no marcarás. Número dos: qué haces si el otro equipo tiene la pelota. Cómo, dónde, y a qué altura presionas. En tercer y cuarto lugar, trabajar las transiciones. ¿Qué quieres que haga tu equipo en el momento de la recuperación y qué quieres que haga en el instante posterior a la pérdida? Esas dos situaciones necesitan ser entrenadas en profundidad. Y, en quinto lugar, las jugadas a balón parado”, indicó.

En 2019, Rangnick fue nombrado director global de Deportes de Red Bull, puesto que abandonó en 2020. Hace unos meses, el teutón se convirtió en el director general de Deporte y Comunicación del Lokomotiv Moscú.

Entre los mejores alumnos de Ralf se encuentran Jürgen Klopp, Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann, quienes están a cargo del Liverpool, Chelsea y Bayern Múnich, respectivamente. Sobre Rangnick y su arribo a Old Trafford, Klopp calificó su llegada como una “mala noticia” para el resto de los clubes de la Premier League.

“Ralf es un entrenador con mucha experiencia. Él hizo que dos equipos aparecieran de la nada y se convirtieran en amenazas en Alemania, con el Hoffenheim y el Leipzig. El United será un equipo muy organizado en el campo, tendremos que lidiar con ello. No son buenas noticias para el resto de los clubes. Está muy bien considerado en Alemania, justamente”, señaló este viernes en conferencia de prensa.

Manchester United estaría ilusionado en contratar a Mauricio Pochettino el próximo verano, pero Ralf Rangnick pudiera ser la mejor decisión para el presente y el futuro de los Red Devils.

Fuente: espndeportes.espn.com.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos