Connect with us

Deportes

Novak Djokovic: qué ha dicho realmente el tenista serbio sobre las vacunas

Foto: @atptour.

Foto: @atptour.

El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, está en medio de una gran polémica tras serle revocada la visa para participar en el Abierto de Australia que comienza el próximo 17 de enero.

El deportista recibió una exención de los requisitos de vacunación contra el Covid-19, algo que despertó la ira de los australianos y una pelea política y diplomática que por el momento está pendiente de resolución.

Pero ¿qué ha dicho realmente Djokovic sobre las vacunas?

La estrella serbia, de 34 años, no ha revelado oficialmente su estado de vacunación frente al coronavirus, pero en el pasado dejó clara su oposición a las vacunas.

En abril de 2020, mucho antes de que las vacunas contra el Covid estuvieran disponibles, Djokovic dijo que se oponía a la vacunación.

Más tarde aclaró su postura admitiendo que no es “un experto” y señaló que mantiene la “mente abierta”, pero que quiere tener “la opción de elegir lo que es mejor” para su cuerpo.

Simpatizantes de Djokovic se han presentado frente al hotel donde se supone que lo tienen detenido temporalmente.

Durante un Facebook Live, explicó que no le gustaría “ser forzado por alguien a vacunarse” para viajar o competir en torneos.

Añadió que tiene curiosidad “por el bienestar y por cómo podemos reforzar nuestro metabolismo para estar en la mejor forma para defendernos contra impostores como el Covid-19”.

En el país natal de Djokovic, donde se estima que menos de la mitad de la población tiene la pauta de vacunación completa, sus comentarios fueron criticados en aquel momento por el epidemiólogo del gobierno, Predrag Kon, que acusó al tenista de crear “ideas equivocadas”.

Ciencia cuestionable

Djokovic tiene un historial en lo que concierne a cuestionables teorías científicas. En su libro “Servir para ganar”, Djokovic describió cómo en 2010 se reunió con un nutricionista que le pidió que sujetara un trozo de pan en la mano izquierda mientras le presionaba el brazo derecho.

Djokovic afirma que se sintió mucho más débil mientras sujetaba el pan y citó esto como prueba de su intolerancia al gluten.

Y durante un Instagram Live, alegó que el pensamiento positivo puede “limpiar” el agua contaminada y añadió que científicos “han demostrado que las moléculas en el agua reaccionan a nuestras emociones”.

Según el doctor David Nunan, investigador del Centro para la Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, “en la balanza de las probabilidades es altamente improbable que estas afirmaciones sean verdad, al menos no bajo las actuales convenciones de la teoría y la práctica científicas”.

Previamente en la pandemia, la esposa de Djokovic compartió en Instagram la teoría de la conspiración sobre el 5G. Su publicación recibió la etiqueta de desinformación de parte de la red social.

Activistas antivacunas

Defendido por sus seguidores y por políticos serbios, la disputa por la visa de Djokovic ha movilizado a activistas antivacunas, aunque el tenista nunca los ha apoyado explícitamente en sus posturas más extremas.

Fuente: BBC Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!