Connect with us

Deportes

Francia aconseja cancelar el Dakar 2022 por amenaza terrorista

El coche del sueco Mattias Ekstrom avanza sobre la arena del desierto próximo a Riad, capital de Arabia Saudí, durante la quinta etapa del Dakar. Foto: Agencias.

El coche del sueco Mattias Ekstrom avanza sobre la arena del desierto próximo a Riad, capital de Arabia Saudí, durante la quinta etapa del Dakar. Foto: Agencias.

El Rally Dakar 2022 podría estar tocando a su fin antes de lo previsto. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, planteó este 7 de enero una eventual cancelación del Rally Dakar, disputado en Arabia Saudita, tras la explosión de un vehículo en un posible “atentado terrorista” el pasado 30 de diciembre.

En los días previos al Dakar hubo una explosión de un coche de asistencia en la puerta de un hotel de Jeddah. La investigación resolvió que se trataba de un acto terrorista, y eso ha puesto en alerta a todo el Dakar, aunque, de momento, lo que se transmite desde el vivac es tranquilidad. Pero habrá reuniones.

“Hemos pensado que quizás vale la pena renunciar a este acontecimiento deportivo. Los organizadores decidieron mantener[lo]”, declaró Le Drian en una entrevista a la televisión BFMTV y a la radio RMC.

“En este caso, hay que ser muy cuidadosos, al menos para poner en marcha suficientes y reforzados dispositivos de protección. Creo que lo han hecho, pero en cualquier caso la cuestión sigue abierta”, agregó.

El jefe de la diplomacia francesa estimó que “quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar” y llamó a las autoridades sauditas a mostrar “la mayor transparencia”.

Los hechos remontan al 30 de diciembre en Yeda (centro oeste de Arabia Saudita), cuando un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Su conductor, Philippe Boutron, de 61 años, resultó gravemente herido y fue repatriado a Francia.

El martes, la Fiscalía nacional antiterrorista francesa anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la explosión por “intento de asesinato en relación con un grupo terrorista”, que llevará a cabo el servicio de inteligencia DGSI.

Aunque las autoridades sauditas descartaron el sábado la hipótesis de un acto criminal y calificaron lo ocurrido de “accidente”, la organización de la carrera y la cancillería francesa no excluyeron la primera posibilidad.

“Ya hubo acciones terroristas en Arabia Saudita contra intereses franceses”, apuntó el canciller.

En octubre de 2020, un guardia del consulado de Francia en Yeda resultó herido en un ataque con cuchillo. Dos semanas después, un atentado en la misma ciudad dejó dos heridos durante la ceremonia del armisticio de la Primera Guerra Mundial, en presencia de diplomáticos occidentales, especialmente franceses.

Desde su primera edición en 1979, el Rally Dakar ha enfrentado amenazas contra su seguridad que obligaron a trasladarlo entre 2009 y 2019 a Sudamérica para escapar de posibles acciones terroristas vinculadas a conflictos en África.

Fuente: France24.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!