Conectáte con nosotros

Deportes

La arquera que más títulos ganó en el fútbol femenino paraguayo

Foto: @cerrofutbolfem.

Foto: @cerrofutbolfem.

Conocí a Gloria Saleb en la escuela Nueva Esperanza de Lambaré. No fui su compañero –ella es una promoción mayor–, pero todos la identificábamos en los recreos como la niña que jugaba al fútbol. Poco común en ese tiempo. Hoy es la arquera más ganadora del fútbol femenino nacional, con 17 títulos.

Mirtha Blanco (preparadora de arqueras de la Albirroja) fue quien la descubrió durante un torneo de barrio, cuando Gloria tenía 17 años y peleaba por entrar como delantera en Cerro Porteño. “Shishi” fue a ver el torneo, pero el destino tenía otra cosa para ella. La arquera de uno de los equipos no llegó, entonces Gloria bajó de las gradas y ocupó la vacante. Blanco vio que tenía condiciones y la llevó a Arkadia Sport Club. No quedó en Cerro porque perdió su cédula cuando estaban por ficharla.

En Arkadia entrenaba doble, pues era arquera suplente de la categoría absoluta –siempre trabajando con Blanco– y número 9 de la juvenil. Estuvo allí seis meses y luego pasó –ahora sí– a Cerro Porteño, ya establecida como arquera. Con el Ciclón ganó la mayoría de sus títulos, entre los que se destacan el Absoluto en fútbol de campo y un bicampeonato en futsal FIFA. También logró dos coronas en fútbol de salón (con San Juan Bautista y San Ignacio) y dos en fútbol de playa (con Areguá y con la Selección Paraguaya en el Campeonato Sudamericano 2019, primer certamen regional de la disciplina que se llevó a cabo en nuestro país). Además, ostenta el récord de más minutos sin recibir goles (desplazó a Analía Garcete de la UAA).

Si bien ahora se dedica solo al fútbol de campo, una de las principales razones por la cual Gloria practicaba distintas modalidades era la poca paga. “Estamos avanzando, pero necesitamos que todas las jugadoras tengan un contrato profesional, no solo dos o tres”, manifestó “Shishi” en una entrevista con El Nacional.

No por nada casi dejó el fútbol en 2019. Trabajó dos meses limpiando casas, hasta que la gente de Cerro se le acercó de nuevo y llegaron a un mejor acuerdo.

Gloria siempre se ha caracterizado por su sacrificio. En la vereda de su casa vende remedios yuyos de lunes a lunes. También frutas y verduras. Su rutina comienza a las 4:00 porque va al mercado para abastecerse y luego abre su negocio de 7:30 a 12:30. En ocasiones, trabaja como moza con su tío. Por suerte, las prácticas son de tarde.

Hoy se encuentra en la Albirroja (fútbol de campo, porque también es arquera de la Selección de fútbol de salón y de fútbol de playa), comenzando un nuevo proceso bajo la dirección de Marcello Frigério. “Es un técnico que tiene un objetivo claro, que es el de llevar a Paraguay a su primer Mundial Femenino de mayores. Como él nos dice, solo el trabajo nos llevará a la clasificación”, refirió una conversadora Gloria.

Ping-pong de preguntas con “Shishi”

— ¿Tenés ídolos o referentes?

Keylor Navas, “Gatito” Fernández y el Chila.

— ¿Cómo evaluás el nivel del fútbol femenino en Paraguay?

Va progresando. Falta mucho aún, pero llegó a un buen nivel si tenemos en cuenta lo que era antes.

— ¿Cuál considerás que es el logro más importante de tu carrera?

Fueron muchos. Buscamos más, pero hasta ahora me quedo con los campeonatos logrados con Cerro Porteño. Todos tuvieron mucha importancia para mí.

— ¿Tu próximo objetivo es…?

Me gustaría jugar afuera en algún momento. También clasificar al Mundial con la Selección.

— ¿Qué mensaje les das a las jóvenes que comienzan en el fútbol?

Peleen por sus sueños y no se detengan por lo que quieren ser, ya sea en el deporte o el estudio. En el camino siempre habrá obstáculos, pero eso no debe impedir que los sueños se hagan realidad. La vida es dura. Nadie te regala nada, entonces hay que luchar y nunca rendirse. En algún momento, todo el sacrificio valdrá la pena.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!