Connect with us

Deportes

Andrea Lafarja: “Paraguay tiene a los mejores pilotos de Sudamérica”

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Pese a romper embrague el primer día de competencia, a Andrea Lafarja nunca se le cruzó por la mente abandonar el Dakar 2022. Cumplió con uno de sus objetivos: terminar por segunda vez –la primera fue en 2019– el rally más difícil del mundo.

“Ese primer día tuvimos una penalización de 20 horas, entonces el equipo me preguntó si quería seguir. Obviamente dije que sí. Los paraguayos nunca nos rendimos. Así comenzamos el Dakar. En total, sufrimos 60 horas de penalización. Cada jornada terminábamos como podíamos. Fuimos sumando puntos y subiendo de posiciones. Un día llegué a largar 215 y terminé 65 en la general, 56 en camionetas y 33 en mi categoría”, cuenta la piloto guaraní en una entrevista con El Nacional.

Andrea comenzó su carrera deportiva hace cuatro años. Desde entonces, ganó el Rally del Chaco (clase RC2N), el Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country (categoría T1 diésel), el Desafío 40 (T1 diésel), el Rally dos Sertões (T1 nafta) y el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country (T1 diésel) en dos ocasiones.

Dentro de ese lugar de logros, Andrea coloca sus participaciones en el Dakar: “En el 2019 fui con poca experiencia y tenía un auto menos potente. Tuvimos muchos problemas. Las dunas de Perú eran altas, pero terminamos con mucho esfuerzo. Para este Dakar 2022 fuimos con una mentalidad más fuerte. El único problema fue que en el primer día ya rompimos embrague y arrancamos desde muy atrás. Corrimos mucho con la cabeza. Eso te cansa porque son 14 días elaborando técnicas de cómo pasar autos y comiendo polvo todo el tiempo. Sufrimos muchas horas de penalización y no conocíamos la geografía. Pero ya sabíamos a qué nos enfrentábamos. Fue un Dakar muy competitivo y duro. Hicimos una buena carrera porque pasamos muchos autos por día. Lo que cuenta es terminar este rally, que es el más difícil del mundo. A veces el lugar tiene poco que ver. Cada día es una carrera ganada”.

No obstante, Andrea no se conforma con completar dos ediciones del Dakar. “Mi próximo objetivo es correr un Dakar más. Quiero cerrar mi carrera deportiva compitiendo con un auto de mejor nivel, si es que se puede. Correr un Dakar es muy costoso y dependo del apoyo de las empresas de este país”, revela la apodada “Kuña Mbarete” –mujer fuerte, en español–, quien respondió amablemente cada pregunta.

— ¿Cómo te iniciaste en el deporte motor?

Desde chica me gustaba todo lo que fuera rally porque provengo de una familia ligada al automovilismo. Mi papá era corredor, al igual que mi tío y mis hermanos. Por cosas de la vida, no podía practicar. Aparte, en mi época todavía no existían mujeres corredoras de nuestro país. Era un deporte de hombres. Todo cambió cuatro años atrás, cuando mi hermano me dijo que ya era hora de empezar a correr. Él sabía de mis habilidades y gustos. Me consiguió una camioneta y el rally donde iba a competir.

— ¿Practicaste otra disciplina?

Toda mi vida hice deporte motor. Corrí jet-ski, moto, karting… Desde chiquitita siempre practiqué todo lo que tenga motor o rueda.

— ¿Tenés algún referente?

Mi referente máximo es Nasser Al-Attiyah, el catarí que ganó el Dakar este año.

— ¿Cómo calificás el nivel del automovilismo paraguayo?

Es de primerísimo nivel. Tiene el mejor parque automotor y los mejores pilotos de Sudamérica.

— ¿Sos hincha de algún club?

Soy ferviente admiradora, hincha y amante del club Olimpia.

— ¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que quieren incursionar en el automovilismo?

Que persigan sus sueños. Ya sea si quieren jugar tenis, bordar o correr rally. Lo único que debemos hacer es buscar la felicidad y no abandonar los sueños. Perseguir hasta conseguir. A mí me costó muchísimos años, pero nunca abandoné.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos