Conectáte con nosotros

Deportes

Diego Galeano Harrison: “todas nuestras fuerzas apuntan a los Juegos Odesur”

Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes. (Foto: Gentileza)

Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes. (Foto: Gentileza)

En su etapa de jugador profesional de tenis llegó a ser capitán del equipo de Copa Davis por Paraguay entre los años 2008 al 2018. “El deporte lo llevo en la sangre, es mi pasión”, señaló a El Nacional.

Hace una semana, lleva la batuta de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en un momento cargado de desafíos y retos. “Fue una sorpresa. Nunca hablé con nadie sobre esto, fue muy rápido todo, pero, bueno, tomar un desafío en un momento como este fue lo que me motivó a poder decir que sí, y hoy estamos acá con las ganas puestas en hacer lo mejor posible las cosas”, dijo con voz entusiasta. El que habla es Diego Galeano Harrison, quien asumió como nuevo ministro de Deportes el pasado 25 de mayo en reemplazo de Fátima Morales.

Galeano Harrison asumió a 4 meses de los XII Juegos Suramericanos, llamados oficialmente XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se realizarán en nuestro país, del 1 al 15 de octubre del 2022. “Estamos hace una semana en la Secretaría Nacional de Deportes y categóricamente todas nuestras fuerzas apuntan a los Juegos Odesur, que creemos serán excelentes”, señaló.

-¿Qué siente al estar al frente de la SND?

-Mucha felicidad y a la vez mucha responsabilidad. La Secretaría de Deportes siempre es un lugar importante porque el deporte creo yo es un motor importante para el desarrollo de cualquier persona. Fue una sorpresa mi designación. Nunca hablé con nadie, fue muy rápido todo, pero, bueno, tomar un desafío en un momento como este fue lo que me motivó a poder decir que sí y hoy estamos acá con las ganas puestas en hacer lo mejor posible las cosas.

-Tu faceta como deportista es un plus, sin dudas…

-Totalmente. Mi pasado como deportista y también mi paso por la Asociación Paraguaya de Tenis y del Comité Olímpico Paraguayo como dirigente, sin dudas que me ayudan en gran medida porque de alguna u otra manera estábamos involucrados con los trabajos de la SND. Si bien era un trabajo muy diferente al lugar que ocupo hoy, creo que ayuda a tener un rendimiento un poco más rápido de las cosas.

Aquí en su faceta como tenista. Foto: Redes sociales-Diego Galeano Harrison

-¿Cómo encontró la SND al asumir el cargo? ¿El corte administrativo?

-Bien, en líneas generales. La Contraloría realizó el corte administrativo, ahora en breve me van a traer el informe final. Pero en líneas generales, bien. Para hacerte sincero, todavía no me pude adentrar aún en todas las áreas. Seguramente, en un par de semanas podría darte mayores detalles de todas las áreas. Pero en líneas generales, bien.

-Se llegan los Juegos Odesur, ¿qué representa este desafío?

-Muchísimo. Estamos hace una semana en la Secretaría Nacional de Deportes y categóricamente todas nuestras fuerzas apuntan a los Juegos Odesur que creemos serán excelentes, y que se realizarán del 1 al 15 de octubre. Estamos interiorizándonos de todo, de manera a tener en claro cuáles son las cosas más importantes a encarar en este corto periodo que queda. Este evento es nuestra prioridad en estos primeros meses aquí en la Secretaría. Paraguay nunca en su historia tuvo un evento de esta magnitud y creo que no es fácil traer esta clase de eventos a un país. Creo que hay muchos países y ciudades que están pendientes de llevar estos Juegos porque más allá de lo deportivo atrae a mucha gente, reactiva la economía. Creo que muchos sectores de la economía van a estar muy movidos en esos días. Así que, más allá de lo deportivo, también tienen otras consecuencias sociales y eso hace que sea más atractivo. Estos Juegos en Paraguay hacen que sea aún más atractivo y desafiante a la vez estar al frente de una Secretaría como la de Deportes.

-El país ante los ojos de todo el mundo deportivo, ¿qué le genera?

-Entusiasmo y con todas las ganas de aportar nuestro granito de arena para continuar el trabajo que se venía haciendo y mejorar las cosas que se tienen que mejorar. Lo más importante es que la imagen del país en octubre quede bien ante todo el mundo. Creo que ese es nuestro objetivo principal como todo paraguayo. Ojalá podamos aprovechar todos los atletas, dirigentes, los entrenadores, los árbitros, los voluntarios, los amantes en deportes en general… Estamos hablando de más de 10.000 personas que nos visitarán. Hay muchos sectores de la economía, los hoteles, los bares, los shoppings, las tiendas, todos van a sentir esa cantidad de personas en las calles durante esos días. Así que todos tenemos que aportar  ese granito de arena para poder tener unos Juegos de primer nivel y de excelencia, a eso apuntamos.

-En cuanto a lo edilicio e infraestructura para estos Juegos Asunción 2022, ¿cómo van las obras?

-Con las obras estamos dentro del rango, por decirlo de alguna manera. Algunas están más adelantadas, otras no, que creo que es normal dentro de los Juegos de esta magnitud. Lo importantes es que tenemos identificadas las obras atrasadas y vamos a ver un foco interesante en estos meses que quedan. Vamos a estar recorriendo una por una para ver el avance que hay y poder ver dónde acelerar para llegar con todas las obras a tiempo para los Juegos. Hay lugares y estadios, que se van a construir ahora y que probablemente toda una generación va a disfrutarlos.

-En su momento se generó dudas sobre la fuente de financiación. ¿Cómo está ese tema del presupuesto para estos Juegos?

-La semana pasada tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda, él nos manifestó su interés y su compromiso de poder desembolsar los fondos que tenemos garantizados ya en el presupuesto de la Nación para el correcto desarrollo de los Juegos y la verdad que me siento confiado de que así será. Si bien es que siempre nos manejamos con un presupuesto ajustado, como se dice, pero creo que al fin y al cabo tenemos las condiciones de poder gestionar y llevar los Juegos de la mejor manera posible. Sí, hubo muchas idas y vueltas sobre este tema. En algún momento se llegó a bajar a Paraguay de los Juegos Odesur, después se volvió a subir. Todo eso yo lo dejaría en el pasado, ahora tenemos el evento a poco más de 4 meses de distancia, las obras están avanzando y lo importante es trabajar para llegar de la mejor manera. Lo demás quedó en el pasado.

-Pero sin dudas que van a necesitar un desembolso importante en estos meses para culminar esas obras que faltan…

-La inversión para estos juegos sería más o menos de 80 millones de dólares. El desembolso se da desde hace un par de meses, tiene una planificación y sin dudas vamos a necesitar un desembolso importante en estos próximos dos o tres meses que creo que son los meses más agitados con respecto a los Juegos.

-¿Qué le diría  a la gente amante del deporte?

-La sociedad paraguaya no ha tenido, en su historia, una cita como la que vamos a vivir en nuestro país y, mucho más allá de las obras, que también son muy importantes y muchas, hay un legado deportivo, sobre todo. Les pido que se involucren, creo que van a ser unos juegos excelentes. Nuestros atletas van a ser nuestro mayor objetivo, pero creo que como sociedad tenemos que lograr que todo salga bien, la marca país creo que está sobre la mesa. Que se involucren porque vamos a necesitar de todos para tener unos juegos brillantes.

Galeano Harrison destacó que la gestión en estos primeros meses apunta a unos Juegos Asunción 2022 de primer nivel. Foto: SND

El nuevo ministro de Deportes

Diego Galeano Harrison fue integrante y capitán de Paraguay en el certamen más importante del tenis entre 2009 y 2018. Aunque dejó la competencia oficial, el exdeportista de 30 años continúa ligado a la Asociación Paraguaya de Tenis (APT), integrando el Comité Ejecutivo. Además, es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Galeano también es egresado de la carrera de Management de emprendedurismo en Baylor University, Waco, Texas, Estados Unidos, en 2015, es actualmente presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Paraguayo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!