Connect with us

Deportes

Planás: “Vuelvo con el mismo espíritu del primer Rally del Chaco”

Foto: Captura/Toyotoshi S.A.

Foto: Captura/Toyotoshi S.A.

Este domingo se pone en marcha la ronda de clasificación del Transchaco Rally, evento que celebrará sus 50 años. Para esta edición tan especial, una de las novedades es la participación de pilotos pioneros del deporte motor paraguayo.

Uno de ellos es Gerardo “Karaja” Planás, quien fue campeón en cuatro oportunidades (1972, 1978, 1983 y 1998). “Desde muy joven me gustó el automovilismo. Aprendí a manejar cuando tenía 14 años e incursioné en este deporte en 1969 con el Rally del Circuito Bosco, donde salí segundo. Al año siguiente ya corrí el Campeonato Shell”, cuenta el histórico corredor en una entrevista exclusiva con El Nacional.

Gracias a sus buenos resultados en ese Campeonato Shell, la firma representante de Citroën en Paraguay lo invitó a participar de la primera edición del Rally del Chaco (1971) con un Citroën DS 21. Ese día quedará grabado para siempre en su memoria.

“Era un hermoso auto. Vinieron dos instructores para enseñarnos a manejarlo. Con ellos fuimos por la Picada 108 hasta Pozo Olga, muy cerca de la frontera con Bolivia. Ese primer rally largamos desde Villa Hayes, previo cruce en balsa, con mucha lluvia. Tuvimos problemas mecánicos a causa del barro y nos quedamos en Pozo Colorado, donde me encontré con Héctor ‘El Negro’ Risso, que también había llegado hasta ahí. En ese lugar hablamos de la posibilidad de correr juntos el año próximo”, recuerda.

Así ocurrió y la dupla obtuvo el título de 1972. “Ese año, Diesa puso como premio un escarabajo 0 kilómetros para el equipo que ganara el desafío a bordo de este coche de Volkswagen. Así lo hicimos y fuimos con Risso a recibir el premio en mi Alfa Romeo. En un gran acto, nos entregaron la llave del coche. Inmediatamente, acordado con ‘El Negro’, quedamos en que yo me quedaba con el escarabajo y le entregaba mi auto. Son de esas anécdotas lindas de este deporte tan emocionante”, revela.

“Competí apasionadamente en 45 ediciones y ahora lo haré de nuevo. Es la 50 de Oro. Vuelvo con mucha confianza en lo que pueda hacer, con el mismo espíritu y entusiasmo del primer Rally del Chaco”, asegura el tetracampeón.

La clasificación del Transchaco Rally arranca este domingo en el Autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri). La carrera se llevará a cabo desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de este mes. Se dividirá en tres etapas, con epicentro en Mariscal Estigarribia.

La Etapa 1 tendrá 156,49 kilómetros de recorrido, que incluye la emblemática Picada 500. En la Etapa 2 se cronometrará sobre 282,50 kilómetros: Pozo Hondo, Campo Karen y Picada Ancha. El trayecto de la Etapa 3 consta de 150,97 kilómetros. Allí, los coches atravesarán por la Picada 500, Campo Karen, Pirizal-Línea 1 y Campo 48.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!