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Así serán los motores de F1 a partir de 2026

La unidad de potencia del Mercedes en 2022. Foto: Mercedes F1

La unidad de potencia del Mercedes en 2022. Foto: Mercedes F1

El Consejo Mundial del Deporte de Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó unas reglas básicas, la de los motores de la F1 a partir de 2026. Ha habido muchas discusiones y esto implicaba la entrada o no en el Gran Circo de marcas como Porsche o Audi, pero la normativa se ha hecho como pedían.

Según reza la comunicación de la FIA, las normas se basan en cuatro pilares fundamentales:

  • Mantenimiento del espectáculo: las nuevas unidades de potencia tendrán un rendimiento similar al actual, se utilizarán motores de combustión interna V6 y se evitará una diferenciación de rendimiento excesiva para permitir una mejor capacidad de carrera.
  • Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento y utilizará un combustible cien por cien sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: se reducirán los costes generales para los competidores y se conservará el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, resaltaba las novedades. “La FIA continúa impulsando la innovación y la sostenibilidad, en toda nuestra cartera de deportes de motor, las regulaciones de la unidad de potencia de Fórmula 1 de 2026 son el ejemplo más destacado de esa misión. La introducción de tecnología avanzada de PU junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero neto para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022. Quiero agradecer a todo el personal directivo y técnico de la FIA involucrado en este proceso por su diligencia y compromiso al trabajar junto con todas nuestras partes interesadas de la F1 para lograr esto. También quiero agradecer a nuestros miembros de WMSC por su consideración y aprobación de estas regulaciones”, aseguraba.

Contra el ‘porpoising’

Además, el Consejo aprobó varias reglas para combatir el ‘porpoising’ (rebotes del coche). Ya en Spa, la FIA medirá los coches y confía en que los monoplazas se mantengan en unos umbrales seguros. Así, para 2023 ya es obligatorio lo siguiente:

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 milímetros.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará.
  • Aumentará la rigidez del borde del difusor.
  • Se introducirá un nuevo sensor para monitorizar el fenómeno.

El arco antivuelco

Por otro lado, se han aprobado nuevas medidas para aumentar la seguridad del arco antivuelvo tras el accidente de Zhou en Silverstone. Así, después de una investigación sobre lo ocurrido se decidió que:

  • La parte superior del arco debe ser más redondeada, para evitar que se hunda en el suelo.
  • Cambio para asegurar la altura mínima para el punto de aplicación en la prueba de homologación del arco.
  • Nueva homologación física para probar el arco antivuelco cuando la carga empuja hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos.

Fuente: Marca.

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