Conectáte con nosotros

Deportes

Se estrenará documental que pone en duda la Libertadores de 1989

Atlético Nacional es el equipo más ganador en Colombia. Las 17 estrellas y las dos Copas Libertadores validan que sea llamado “Rey de Copas”. El verde fue el primer club colombiano en consagrarse campeón continental. Un título que marcó un hito, pero que también simboliza una época oscura en la institución.

El próximo 15 de diciembre, día en el que se cumplen 33 años del asesinato del árbitro Álvaro Ortega por orden de Pablo Escobar, HBO MAX lanzará el documental Jugada peligrosa, que trata sobre la Copa Libertadores de 1989, dejando dudas sobre la consecución al plantear si los goles o las balas hicieron ganar a Nacional.

“Presenta los hechos que confluyeron en ese campeonato, a través de las voces que vivieron en carne propia este suceso: jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol, que cuentan las experiencias, puntos de vista y sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano y latinoamericano”, reseña la plataforma.

No es un secreto que varios equipos colombianos en los años 80 y 90 tuvieron la oscura mancha del narcotráfico. Uno de ellos fue Atlético Nacional, con el “respaldo” de Pablo Escobar. Esa temática se aborda en el documental y no cayó bien en los hinchas verdes, que en redes sociales se han manifestado en contra del metraje por recordar esa época.

Con testimonio de seis árbitros, que fueron amenazados de muerte por el Cartel de Medellín en las fases decisivas de la Copa Libertadores de 1989 –la semifinal ante Defensor Sporting de Uruguay y la final ante Olimpia de Paraguay–, el documental aborda la influencia del narcotráfico e intenta resolver la pregunta que se ha hecho el país desde entonces: ¿Cómo ganó Nacional la Copa Libertadores, con goles o con balas?

El asesinato del árbitro Álvaro Ortega

Jugada peligrosa se estrena 33 años después del día que Pablo Escobar, como contó “Popeye” en el documental Los dos Escobar, mandó a asesinar al árbitro Álvaro Ortega por su actuación en el partido entre América e Independiente de Medellín (3-2); anuló un gol al “Poderoso” a falta de dos minutos por juego peligroso en una chilena.

“Ese día yo estaba al lado del patrón y América de Cali le ganó a Medellín con la mano del árbitro. Pablo quedó muy ofendido y ordenó a “Chopo” que buscara al árbitro Álvaro Ortega para matarlo”, relató el fallecido sicario.

Aunque las pistas conducían a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín como responsables del asesinato de Ortega, el proceso quedó parado en la caja 231 de la Fiscalía de Itagüí. No avanzó nunca y en 2009, al cumplirse los 20 años del delito y su prescripción, el fiscal 176 de Medellín archivó la investigación.

Fuente: co.marca.com

1 Comment

1 Comentario

  1. SILVIO TOMAS SOSA ALARCON

    8 de diciembre de 2022 at 05:58

    si tambien se debe devolver la Copa cuando el Arquero Gatti deja pasar un remate desde 1 kilometro dejo abierto las piernas y claro Gol y asi Gatti no puede mas entrar ni en la Bombonera siendo la historia NEGRA DE BOCA JUNIOR y Olimpia sigue refregando a todos sus COPETINES COMPRADOS es mas el atrevido de su ex Presidente escribe un libro y cuenta como una Fabula y bueno luego el Ex presidente del real Madrid cuenta como se habia se quedado dormido en casa para enviar al Club MARMOTA DE SUIZA y bueno AMAÑO RUIZ.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!